Farmacias piden venta online de medicamentos. Moneda Única
DigitalEmpresas

Los farmacéuticos piden vender online medicamentos sin prescripción durante la crisis del coronavirus

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

La plataforma española Farmacias.es ha presentado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) una excepción al Real Decreto 870/2013, solicitando que sus más de 5.500 oficinas de farmacia asociadas puedan dispensar a distancia medicamentos no sujetos a prescripción médica los llamados OTC o venta libre, como analgésicos, antitérmicos y antigripales, durante el tiempo que se prolongue la pandemia del COVID-19.

Ante la recomendación de minimizar el contacto con otras personas, y la llegada de medidas restrictivas como la limitación de desplazamientos o el cierre de comercios, sería de gran utilidad que en España no existiese la limitación de vender a distancia determinados medicamentos y su envío directo al domicilio, ya que actualmente se puede garantizar la trazabilidad del servicio desde la farmacia al paciente. Por ello la mayor plataforma de venta online española Farmacias.es, autorizado para la venta online de productos no medicamentos de farmacia, ha solicitado una excepción temporal a la ley que regula la venta a distancia al público de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Con ello pretende facilitar la atención del farmacéutico a los pacientes, minimizando el riesgo de contagio por contacto, evitando situaciones de estrés y aglomeraciones, y facilitando nuevas herramientas para el consejo y el seguimiento.

Con más de 5.500 oficias de farmacia asociadas, 600 de ellas adscritas al sistema de venta online, la plataforma Farmacias.es y su App cuentan con todos los sistemas de seguridad y cumplen con todos los requerimientos legales para poder realizar la venta de cualquier tipo de producto farmacéutico y entrega directa (24h a nivel nacional y 2 horas en las principales capitales de provincia), así como realizar dispensación directa en farmacia con reserva de productos online.
Precios injustificados y desabastecimiento por un crecimiento desorbitado.

La crisis generada por el Coronavirus ha impulsado el crecimiento del sector, lo que se refleja también en Internet, donde las consultas habituales sobre salud han pasado de las 50.000 habituales a más de 350.000 en tan solo una semana. En su caso, Farmacias.es ha registrado un incremento general en las ventas del 200% durante el último mes, con datos concretos como el 327% más en mascarillas, o un 103.1% de aumento en geles, antisépticos, jabones y demás productos relacionados con la desinfección y la higiene personal.

Este fenómeno agrava problemas como el incremento exagerado de los precios en productos con alta demanda. Lo vimos en Italia, donde al principio de la epidemia se podía adquirir un gel desinfectante por 3 euros, y ahora no se encuentra por menos de 22 € en online, lo que supone un aumento del 650%. Esto ocurre por recurrir a portales no regidos por control sanitario. Otro enorme problema es el desabastecimiento derivado del desajuste en los stocks de las oficinas físicas, lo que preocupa realmente a las autoridades y a los profesionales del sector. Este es uno de los fuertes de Farmacias.es y su App, pertenecientes a la startup andaluza Farmactitud SL., ya que son las únicas plataformas online que conectan en tiempo real los stocks de sus farmacias asociadas, permitiendo localizar en segundos un medicamento y dispensarlo en el lugar indicado en pocas horas, gracias a la gestión directa de los farmacéuticos.

Compartir
Etiquetas: 0000