Situación de Transporte y Aduana Covid-19 - Moneda Única
EconomíaEmpresasLogística

Situación de Transporte y Aduana Covid-19

SITUACIÓN TRANSPORTE Y ADUANA – COVID-19

Para Transporte y Aduana. Actualización según anexo de la orden ministerial del 29 de Marzo de 2020 – Cierre de toda actividad considerada NO esencial a partir del 31 de Marzo de 2020

Se mantiene el tráfico de mercancías en los puntos fronterizos del estado, para aquellas actividades consideradas esenciales y que quedan establecidas en las medidas del estado de alarma.

No obstante, el escenario es ambiguo, y desde la prudencia debemos estar muy atentos a cualquier avance. El cierre de las actividades no esenciales tendrá una repercusión a nivel global en materia de logística, e indirectamente afectará a aquellas actividades consideradas como básicas o indispensables.

TRANSPORTE TERRESTRE

Los servicios de transporte por carretera seguirán operando con normalidad, aunque en todo momento se deberá justificar la actividad como esencial para que se pueda llevar a cabo.

De especial importancia estar atentos a la situación de los lugares de descarga, para aquellos transportes que ya están en marcha y con mercancía cargada. Cabe la posibilidad que muchos almacenes receptores estén cerrados.

A nivel internacional, deberemos estar atentos a cualquier cambio normativo, para evitar afectaciones por restricciones en otros países. Será necesario seguir la evolución.

TRANSPORTE AÉREO

Con numerosos servicios cancelados, es sin duda en este momento, donde mayores limitaciones de trasporte se están registrando.

Tras la cancelación de la mayoría de vuelos de pasajeros de las principales aerolíneas que operan en España, los aviones cargueros (aviones diseñados exclusivamente para el transporte de mercancías) son la única alternativa. De este modo, los espacios de vuelos de carguero se ven reducidos drásticamente, por lo que aumenta la dificultad de encontrar espacios, y las tarifas se han visto incrementadas hasta en 5 veces respecto al precio normal.

Es necesario trabajar con mucha previsión y anticipación, y toda esta problemática conlleva el encarecimiento del precio de todos los bienes importados por esta vía.

TRANSPORTE MARÍTIMO

A pesar de la situación excepcional, por el momento los puertos operando con cierta normalidad, así como las navieras y resto de agentes.

El cierre de actividades esenciales tendrá un impacto indirecto en el transporte marítimo:

Transporte en contenedores: El escenario actual nos indica que es posible que suframos una falta de disponibilidad de contenedores a corto plazo. La rotación de contenedores que llegan llenos se verá afectada, por lo que dispondremos de menos equipos vacíos a disposición para exportación.

Carga consolidada: el volumen de carga está previsto que disminuya de manera considerable y, por lo tanto, se prevé falta de mercancía para consolidar carga. En otras palabras, es posible que haya modificaciones en las salidas de grupaje: modificación y cancelación de salidas hacia ciertos destinos por falta de mercancía.

Este escenario exige a las empresas la máxima flexibilidad, previsión y anticipación para estructurar las mejores soluciones logísticas en cada caso, y estar muy pendiente de cómo evoluciona la situación.

ADUANAS

La Aduana ha adoptado las medidas para garantizar el despacho aduanero, especialmente la importación de productos perecederos, medicamentos y productos sanitarios, otros productos de primera necesidad, así como los necesarios para garantizar el mantenimiento de las cadenas de producción.

Se ha publicado a fecha de 30 de marzo la nota informativa nº 09/2020 que establece unos procedimientos especiales de gestión y entre los que destacamos:

Fomenta a que los exportadores hagan el mayor uso posible del status de exportador autorizado, que permite la auto certificación y facilitar la extensión de declaraciones de origen como alternativa a la certificación oficial. Se dará prioridad a la tramitación de estas solicitudes.

Se aceptan, hasta nuevo aviso, las copias de certificados de origen que hayan sido emitidos en papel o por medios electrónicos, aunque una vez terminado el estado de alarma será necesario disponer del original según formato habitual.

Horario especial – Aduana de La Junquera: el horario excepcional de Aduana de La Jounquera, que afecta el tráfico de camiones, será sólo de lunes a viernes, en horario de mañana, de 9h a 14h. El sábado la Aduana permanecerá cerrada.

SERVICIOS TÉCNICOS DE INSPECCIÓN EN FRONTERA

Los servicios técnicos de inspección también han habilitado procedimientos específicos para la presentación y recogida de documentación original, así como de reconocimiento físico de mercancía.
Es posible que pueda haber cierta demora en estos trámites, especialmente en la emisión de documentos fitosanitarios para su envío a los países de exportación.

EMBAJADAS

La mayoría de Embajadas permanecerán cerradas mientras dure el estado de Alarma. Por lo tanto, no será posible legalizar los documentos.

Compartir
Etiquetas: