Banner
Banner



Cheap Oem Software Store
Documento sin título twitter
Documento sin título
Economía Finanzas Empresas Alimentación Mercados Logística Ferias Turismo
Formación Digital Cultura Opinión Energía Infraestructuras IMEX Caso de éxito

Alerta empresarial ante los impactos del proteccionismo

El II Encuentro de Internacionalización de la plataforma empresarial de asesoramiento para pymes, Jump, pone el foco en la segunda ola de la globalización y en la inestabilidad actual que afecta a las empresas en su salida al exterior.

Ante la segunda ola de la globalización y el panorama inestable por un latente proteccionismo, las empresas hoy se mueven en un entorno internacional complejo, fue la conclusión a la que llegaron tres expertos economistas y gestores se dieron cita en el II Encuentro Jump para la Internacionalización, celebrado el pasado 10 de febrero en el Hotel Palace de Madrid. Daniel Lacalle, economista experto en fondos de inversión, Josu Ugarte, vicepresidente de Industry Schneider Electric España y Juan Martín, Presidente en Europa y el África Subsahariana de Mars Multisales Europe han debatido sobre la urgente salida al exterior de las empresas.

"La internacionalización de las empresas no es una opción. Es una urgencia. Quien piense que las empresas españolas van a sobrevivir acudiendo a la demanda interna tiene que darse cuenta de los gravísimos errores que se han cometido con esa política y el impacto posterior en empleo y pérdida de competitividad", aseguró Daniel Lacalle. "La internacionalización debe ir acompañada de una clara apuesta por la profesionalización de la gestión en la empresa familiar y un apoyo robusto de un equipo de análisis de riesgo”, añadió. Con respecto al proteccionismo, el economista aseguró que “el aumento del proteccionismo que se intuye en la economía global, no tiene ningún impacto sobre empresas de alto valor añadido. Solo es malo para los sectores rentistas y de baja productividad”, e incidió en la necesaria mejora y apuesta por el valor añadido para salir fuera. “El mercado doméstico es menos de un 2% del PIB global. La oportunidad para las empresas está fuera de nuestras fronteras. En los próximos años las empresas exportadoras deberán aumentar en número y en cantidad exportada, y reforzar su apuesta por el servicio, la calidad, el valor añadido y la diversificación de clientes. La tecnología es uno de los elementos esenciales a desarrollar. España ha reducido su déficit tecnológico pero debe cercenarlo y orientarse a superávit”, concluyó.

En su intervención, Josu Ugarte aseguró que “estamos en la segunda ola de globalización, en un mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), con un nivel de interdependencia y competencia entre países nunca visto y, paradójicamente, con mayor riesgo de proteccionismo. En esa coyuntura las empresas deben comprender la realidad actual desde la humildad. Es clave la figura del CEO y la necesidad de un tamaño mínimo eficiente pero, también, uno de los grandes cambios actuales es que las empresas grandes empiezan a funcionar como pymes en su velocidad de adaptación. Se van a necesitar competencias blandas en el proceso de internacionalización en cuatro puntos clave: selección de países, estudios de mercado avanzados, decisión sobre el tipo de implantación y alianzas”.

Por su parte, Juan Martín abogó por la internacionalización de la empresa familiar apostando por tres cosas: "cercanía a las personas, mantenimiento de las esencias familiares que para no es estar únicamente enfocados en el corto plazo, y aprovechamiento de las ventajas de una economía global para todo el mundo", concluyó.

 
Documento sin título EntrevistasPaíses
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner