Cheap Oem Software Store
Documento sin título twitter
Documento sin título
Economía Finanzas Empresas Alimentación Mercados Logística Ferias Turismo
Formación Digital Cultura Opinión Energía Infraestructuras IMEX Caso de éxito

El Círculo de Empresarios analiza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017

El Vicepresidente del Círculo de Empresarios y presidente de su Comité de Economía y Presupuestos, Josep Piqué, presentó el 25 de abril el documento de análisis de los Presupuestos Generales del Estado 2017 (“PGE 2017: La situación política deja a la espera un nuevo impulso reformista”). En esta presentación le acompañó el presidente del Círculo, Javier Vega de Seoane.

El Documento considera positivo “el aumento del peso de las partidas de gasto asociadas a Educación, Apoyo a las familias, Justicia, I+D+i y Fomento del empleo”, pero entiende que esta mayor dotación “debe ir acompañada de una mejora de la eficiencia y una mayor rendición de cuentas, lo que en algunos ámbitos requiere la puesta en marcha de reformas, especialmente en Educación, Justicia y políticas activas de empleo”.

Sin embargo, al Círculo le preocupa “la menor dotación presupuestaria de partidas como Infraestructuras y Comercio, Turismo y PYME, principalmente en el caso del apoyo a la internacionalización y a la industrialización de nuestras empresas”. A ello se une, como ya ha señalado el Círculo en anteriores ocasiones “la sostenibilidad futura del actual sistema de pensiones y la falta de efectividad de nuestro sistema tributario”.

También preocupa que la falta de visión a largo plazo en el diseño de los PGE 2017 no garantiza la estabilidad presupuestaria futura, ni prepara a nuestro país para los retos del mundo que viene, entre ellos la transformación digital, el envejecimiento de la población y los riesgos políticos y comerciales a nivel global. Por ello el Círculo insiste en que “es necesario retomar el espíritu reformista ausente en los últimos cuatro años”.

Considera el Círculo que el crecimiento del 7,9% de la recaudación tributaria es excesivamente optimista, no siendo previsible lograr la cifra presupuestada de 200.963 millones de euros, como viene ocurriendo en los últimos ejercicios. Tampoco parece alcanzable el déficit previsto del 3,1% para el conjunto de las Administraciones Públicas, pues dependerá de la recaudación real y de la evolución del déficit de la Seguridad Social, en gran parte estructural debido al envejecimiento de la población, los elevados índices de desempleo y la mayor cuantía de la pensión media.

Preocupa que, según estimación de la Comisión Europea, España tiene un déficit estructural del 3,8% que limita el margen de maniobra de la política fiscal si se produce un cambio de ciclo económico. Además, el saldo fiscal primario presenta un déficit de un 2% aproximadamente, lejos del superávit primario continuo del 1% recomendado por la OCDE.

Entre los retos para generar un “crecimiento sostenible e inclusivo”, el Círculo destaca aspectos como la productividad y competitividad, donde desde hace ya muchos años no se han registrado avances, o el empleo estable y de calidad, donde aún hay esfuerzos que hacer para “situar la tasa de paro a niveles inferiores a los existentes antes de la crisis y, a medio plazo, alcanzar el pleno empleo”.

El Círculo insiste en que “la necesidad de mantener el ritmo de creación de empleo, mejorando su calidad, unido a la transformación digital y a la necesidad de aumentar la productividad y el peso de la producción de bienes y servicios con mayor valor añadido, exige realizar nuevas reformas en el ámbito educativo y laboral, y en el diseño y la gestión de las políticas activas de empleo”.

Finalmente, el Círculo considera que España tiene que aprovechar la oportunidad que ofrece el Brexit para ganar peso en la configuración futura del proyecto europeo.

 
Documento sin título EntrevistasPaíses
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner