Cheap Oem Software Store
Documento sin título twitter
Documento sin título
Economía Finanzas Empresas Alimentación Mercados Logística Ferias Turismo
Formación Digital Cultura Opinión Energía Infraestructuras IMEX Caso de éxito

El Club de Exportadores e Inversores celebra sus 20 años apoyando al sector exterior español

El pasado 9 de junio el Club de Exportadores e Inversores Españoles celebró una jornada conmemorativa en su vigésimo aniversario en el hotel Palace de Madrid, a la que han asistieron más de 200 invitados y que contó con la intervención del comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete.

El presidente y fundador del Club de Exportadores, Balbino Prieto, destacó que esta organización empresarial ha sido un actor clave en el desarrollo del sector exterior español durante los últimos veinte años. Desde su fundación en 1997, el Club se ha convertido en un foro de encuentro para las empresas españolas con actividad internacional, en un interlocutor de referencia ante la Administración pública y en un verdadero think tank de la internacionalización, afirmó Balbino Prieto, que también aprovechó la ocasión para anunciar que no se presentará a la próxima reelección de la presidencia del Club de Exportadores e Inversores Españoles.

Por su parte, el comisario Miguel Arias Cañete impartió una conferencia titulada "La Unión Europea y la globalización: oportunidades y desafíos". En su opinión, el proyecto comunitario debe hacer frente a cinco retos: la transición energética para combatir el cambio climático, la crisis migratoria y de refugiados, la amenaza del terrorismo internacional, la salida del Reino Unido de la Unión y el creciente rechazo social a la globalización.

Miguel Arias Cañete recordó que la Unión Europea es el mayor bloque comercial del mundo y destacó el papel del sector exterior en la creación de empleo, puesto que 30 millones de puestos de trabajo dependen de las exportaciones comunitarias. Según el comisario de Acción por el Clima y la Energía, el comercio  internacional tendrá en el futuro una importancia aún mayor en la economía europea puesto que el 90% del crecimiento mundial en los próximos años se generará en otras regiones del mundo.

El consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón, fue el encargado de clausurar la jornada. Garzón afirmó que la economía española ha recuperado ya el nivel de PIB anterior a la crisis, pero habiendo aumentado las exportaciones en un 35%, lo cual supone un cambio estructural en el modelo productivo de nuestro país.

Asimismo, el consejero delegado de ICEX expresó su deseo de seguir trabajando con el Club de Exportadores como lo ha venido haciendo en estos veinte años. Como prueba de la colaboración entre ambas entidades, ha mencionado las Cumbres de Internacionalización, el Global Forum Spain y el acuerdo suscrito entre la Secretaría de Estado de Comercio y el Club de Exportadores.

La jornada conmemorativa del vigésimo aniversario del Club de Exportadores e Inversores contó también con un panel de expertos para analizar el futuro de la internacionalización de la empresa española. El presidente de Cofides, Salvador Marín, se mostró optimista sobre la evolución del sector exterior habida cuenta del aumento de la actividad de Cofides (la compañía ha apoyado 280 proyectos en el periodo 2012-2016, el doble que en el periodo anterior). Mauricio Toledano, administrador único de Eurofinsa, resaltó la adecuación de los instrumentos públicos de apoyo a la internacionalización a las necesidades de las empresas y, al mismo tiempo, reclamó que no se penalice fiscalmente a aquellas compañías que realizan inversiones en el exterior. El director de Negocio Internacional del Banco Santander, Jaime Uscola, afirmó que la digitalización es un reto que supone un cambio de paradigma tanto para el sector exterior como para el sector financiero. Por último, el director de Desarrollo de Iberdrola, Pedro Azagra, defendió la necesidad de que las compañías extranjeras actúen como empresas locales en todos los mercados donde se implanten.

Todos los ponentes felicitaron a Balbino Prieto por su entrega y dedicación durante su trayectoria de los veinte años que lleva al frente del Club de Exportadores e Inversores Españoles.

 
Documento sin título EntrevistasPaíses
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner