Banner
Banner



Cheap Oem Software Store
Documento sin título twitter
Documento sin título
Economía Finanzas Empresas Alimentación Mercados Logística Ferias Turismo
Formación Digital Cultura Opinión Energía Infraestructuras IMEX Caso de éxito

Federico Bonaglia

Asesor Principal del Centro de Desarrollo de la OCDE.

“Africa es la segunda región de más rápido crecimiento económico global”

Asesor Principal del Director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia fue el encargado de presentar en España el informe “Perspectivas Económicas de África2016”, en un acto organizado por Casa África en la sede nacional de la CEOE. Cordial, con exquisita amabilidad y buen conversador este economista e intelectual italiano es un convencido del potencial de África y sus posibilidades económicas.

En un escenario de incertidumbres globales y de shocks regionales, ¿porqué los empresarios españoles y los europeos en general deben optar por África como destino de sus inversiones?

En ese escenario de contratiempos a nivel internacional, África ha sido en 2016 la segunda región de más rápido crecimiento económico global después de Asia Oriental. En concreto se espera un crecimiento promedio en el continente del 3,7 por ciento este año y del 4,5 por ciento en 2017. África alcanzará una población de 2.000 millones de habitantes en el horizonte del año 2050 y, además, será una población muy joven. Eso significa que los países africanos deben crear a partir de este mismo año unos 30 millones de empleos. Unido a este boom demográfico el continente se está urbanizando a un ritmo histórico y existe una demanda muy fuerte de inversión en sectores como las infraestructuras, energía, maquinaria y agroalimentario.

Sin embargo, África sigue siendo un gran desconocido para los empresarios europeos, especialmente para las pymes.

Por eso es muy importante potenciar el conocimiento de África entre los empresarios. Las pymes no tienen fuentes para conocer el mercado africano y en las Administraciones europeas hay un grave problema de coordinación para lanzar un Plan África dirigido específicamente a la internacionalización de las pymes.

Ha hablado antes de la urbanización histórica del continente como elemento esencial para el desembarco inversor en África.

La urbanización es una tendencia que está transformando profundamente las sociedades africanas. Dos tercios de las inversiones en infraestructura urbana que están programadas hasta 2050 aún no se han ejecutado. Hay muchas e interesantes oportunidades dentro de las nuevas políticas urbanas que buscan convertir las ciudades y los pueblos africanos en motores de crecimiento y desarrollo sostenible y para fortalecer la transferencia de tecnología. Las ciudades africanas se están desarrollando de forma caótica, sólo un tercio de los países africanos tienen un plan de desarrollo urbano y eso es una oportunidad para las empresas europeas de infraestructuras.

El desarrollo y la industrialización de África ¿puede ser un factor esencial para parar la emigración masiva hacia Europa?

Para nosotros en la OCDE la inmigración es un fenómeno inevitable y no va a disminuir. La cuestión que hay que abordar es cómo hacerlo mejor. Hoy la inmigración es un obstáculo para el desarrollo de los países africanos. Se van las personas mas cualificadas porque no tienen oportunidades en sus países de origen. Por eso la inversión pública y privada podría ayudar a crear esas oportunidades para ayudarles bien a no emigrar o bien a regresar o enviar remesas que permitan el desarrollo de los estados africanos.

¿Hasta qué punto están contribuyendo las remesas de los emigrantes al desarrollo de África?

Las remesas son hoy la principal fuente de financiación de África, más que la ayuda al desarrollo. Si se promoviera un sistema financiero más desarrollado y más inclusivo no serían necesarias las remesas para financiar la sanidad, la educación, el consumo y, en general, las necesidades básicas de la población. Además ayudaría a mejorar eso que denominamos la circulación de cerebros, es decir la inmigración para la formación con el objetivo de retornar después al país de origen y contribuir a su desarrollo.

La inestabilidad política y el terrorismo son factores de riesgo que pueden influir muy negativamente a la hora de invertir o hacer negocios en África.

Es verdad que existen, pero es un fenómeno que está bastante localizado en países como Nigeria o en la región del Sahel (comprende el norte de Senegal el sur de Mauritania, Mali, extremo sur de Argelia, Niger, Chad, sur de Sudán y Eritrea). Personalmente pienso que ese no es el principal problema para la inversión en África, sino el marco regulatorio, la inseguridad jurídica y el déficit en infraestructuras y energía.

Y, ¿Cómo se pueden subsanar estas deficiencias?

Los países desarrollados, las instituciones multilaterales y la iniciativa privada deberían ayudar a fortalecer los esfuerzos que se están realizando para promover sistemas de gobierno eficientes, incluyendo la descentralización, la mejora de la competitividad y el aumento de la transparencia. Esto es fundamental especialmente en el tema de la fiscalidad. En África no hay una administración fiscal fiable, hay mucha economía sumergida aunque aquí se trata de una respuesta lógica al contexto, y sobre todo hay mucha evasión de capitales hacia paraísos fiscales o con fiscalidad más baja. Un hecho es que la contribución de la fiscalidad al PIB en África no llega al 15 por ciento y la media de la OCDE está en el 35 por ciento.

Con estas salvedades, ¿cuáles son, entonces, los países más atractivos hoy para invertir en África?

“Hay países que están funcionando muy bien como Etiopía, Tanzania, y Uganda. En general hay buenas perspectivas y oportunidades en todo el África Oriental, que constituye una plataforma muy interesante con vistas al mercado asiático. También funcionan muy bien los países del Mediterráneo, especialmente Marruecos, donde hay mucha inversión española, y en África del Oeste son muy interesantes para los inversores países como Senegal, Ghana y Costa de Marfil.


 
Documento sin título EntrevistasPaíses
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
ECB Exchange Rates on
 Marzo 23, 2017.
European euro. Used by 15 memberstates and 6 contries or areas outside the European union. EUR         
US dollar USD         
Japanese yen JPY         
Pound sterling. Scotland and Ireland issues own, diffrent, banknotes. GBP         
Czech koruna CZK