Cheap Oem Software Store
Documento sin título twitter
Documento sin título
Economía Finanzas Empresas Alimentación Mercados Logística Ferias Turismo
Formación Digital Cultura Opinión Energía Infraestructuras IMEX Caso de éxito

Rafael Climent

Conseller de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat Valenciana.

“Disponemos de una economía abierta al exterior y debemos seguir avanzando en esta línea”

¿Qué papel desempeña la internacionalización dentro de las expectativas de desarrollo económico de la Comunitat Valenciana?

La internacionalización es una de las claves, junto a la innovación, sobre las que debe cimentarse el futuro de nuestro modelo de crecimiento. En 2016 la Comunitat Valenciana ha vuelto a registrar un máximo histórico en exportaciones, con casi 29.000 millones de euros. Nunca habíamos exportado tanto. Además, somos la segunda comunitat más exportadora, un tercio de nuestras empresas lo hace de manera regular y nuestro comercio exterior representa prácticamente el 50 por ciento de nuestro PIB.

Por tanto, disponemos de una economía abierta al exterior y debemos seguir avanzando en esta línea, porque las empresas internacionalizadas son más competitivas, generan más empleo, de mayor calidad y más retribuido y resisten mejor los ciclos económicos adversos al estar más diversificadas.

¿Cuales considera que son los aspectos clave que deben trabajarse desde la Administración para impulsar la correcta internacionalización de las empresas valencianas?

Tenemos productos de gran calidad, diseñados y producidos por los mejores profesionales. El mundo espera conocerlos y adquirirlos, y para eso es fundamental el papel de la Administración como gestor y promotor de políticas de internacionalización.

En 2016, desde el IVACE hemos trabajado al lado de 4.000 empresas de la Comunitat Valenciana, con acciones como el apoyo en destino, la búsqueda de distribuidores, la prospección de mercados, el apoyo a la implantación exterior o el asesoramiento estratégico para definir a qué mercado dirigirse. Para ello contamos con una red delegaciones en el exterior, que estará presente en los mercados que hemos consensuado con los sectores exportadores. También ayudamos a las empresas económicamente a través de ayudas y préstamos al 0 % de interés y  estamos desarrollando un ambicioso programa de becas para la especialización de nuestros jóvenes, trabajando en empresas valencianas por todo el mundo.

¿Cuáles considera que son los puntos fuertes del Plan Valenciano de Internacionalización?

El apoyo a la internacionalización es una prioridad en nuestra acción de Gobierno. Uno de los aspectos más importantes del Programa Global de Internacionalización que hemos puesto en marcha es la ampliación de la colaboración al resto de entidades que aplican programas de internacionalización, como las Cámaras de Comercio y el ICEX España Exportación e Inversiones. También queremos llegar a todos los puntos de la Comunitat Valenciana donde hasta ahora no se había llegado. Por eso, también nos vamos a apoyar en agentes como los ayuntamientos, para conseguir ser más eficientes y promover las acciones concretas desde abajo. De hecho el lema del Programa es “Sumamos para abrirte al mundo”, es decir, que debemos trabajar todas las administraciones y organismos unidos con el objetivo de optimizar conocimiento, recursos y canales de información para llegar a todas las empresas.

¿Qué retos afronta a la hora de hablar de la internacionalización de las empresas valencianas?

La internacionalización de las empresas debe entenderse como una estrategia empresarial que se ha ganado un espacio propio en un entorno marcado por la globalización, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la conexión entre todos los mercados y usuarios. Nuestras empresas deben ser conscientes de las inmensas oportunidades de negocio que tienen más allá de nuestras fronteras y que, además, nuestra oferta reúne las características adecuadas para satisfacer las necesidades de los consumidores en cualquier punto del planeta. En la Comunitat Valenciana  la inmensa mayoría de nuestro tejido productivo lo constituyen pequeñas y medianas empresas. Por ello, desde la Generalitat hemos puesto  en marcha líneas de ayudas destinadas a apoyar a las pymes para que opten por esta opción estratégica.

En junio se celebra la 4ª edición de IMEX-Comunitat Valenciana. ¿Cuáles son sus expectativas sobre esta iniciativa?

Esperamos contar con una gran asistencia de empresarios de todos los sectores, fundamentalmente de pymes, con el objetivo de que conozcan las claves para acceder con éxito en los mercados exteriores. Desde el IVACE, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, vamos a poner a disposición de estas empresas a la mayoría de agentes implicados en el proceso de internacionalización, y facilitar que se produzcan el mayor número posible de reuniones con los expertos comerciales del importante número de países que van a estar representados en el certamen. En definitiva, pretendemos acercar al empresario valenciano las claves para conseguir una mayor competitividad en la internacionalización empresarial.

 
Documento sin título EntrevistasPaíses
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
ECB Exchange Rates on
 Septiembre 22, 2017.
European euro. Used by 15 memberstates and 6 contries or areas outside the European union. EUR         
US dollar USD         
Japanese yen JPY         
Pound sterling. Scotland and Ireland issues own, diffrent, banknotes. GBP         
Czech koruna CZK