Cheap Oem Software Store
Documento sin título twitter
Documento sin título
Economía Finanzas Empresas Alimentación Mercados Logística Ferias Turismo
Formación Digital Cultura Opinión Energía Infraestructuras IMEX Caso de éxito

María Dolores Parra

Directora General de Internacionalización de la Generalitat Valenciana.

“Apoyamos a cada uno de los sectores, con iniciativas adaptadas a sus necesidades en cada uno de los mercados”

¿Cómo calificaría la evolución de las exportaciones e importaciones de la Comunidad Valenciana en los últimos años?

Si algo define a la economía de la Comunitat Valenciana y a nuestras empresas es su carácter emprendedor y abierto al exterior. La Comunitat Valenciana se ha posicionado históricamente entre las Comunidades Autónomas españolas más dinámicas en exportación.

En la actualidad, nos posicionamos como la segunda Comunidad Autónoma  más exportadora con los datos anuales de 2016, con unas exportaciones que mes tras mes han logrado máximos históricos y que superan los 28.600 millones de euros, una cifra histórica. Y todo gracias a la apuesta de unas empresas que han sabido adaptarse a las nuevas condiciones del mercado vendiendo un producto de calidad, con valor añadido y muy apreciado en el exterior.

La apertura exterior de nuestra economía sigue aumentando - un 50%, por encima de la media nacional que se sitúa en un 47'4% -. Y nuestro comercio exterior representa ya el 27'2% de nuestro PIB.  Además, la Comunitat Valenciana presenta una balanza comercial saneada, con el mayor superávit comercial entre las Comunidades Autónomas más exportadoras, con lo que contribuimos a financiar el crónico déficit a nivel nacional.

Desde la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, mantenemos nuestra apuesta por apoyar la internacionalización de nuestras empresas como una vía para aumentar la competitividad de nuestra economía y garantizar la creación de empleo.

La CV se enfrentaba hace unos años al reto de desestacionalizar y diversificar su actividad comercial con el extranjero. ¿Cómo se ha hecho frente a esos retos y qué opinión le merecen los resultados obtenidos?

Creo que la Comunitat Valenciana está avanzando satisfactoriamente en la inclusión de nuevos sectores a la internacionalización. En la Comunitat Valenciana contamos con sectores como el de automoción y alimentación que representan alrededor del 47% de nuestras exportaciones. A ellos se suman sectores como el cerámico, con una gran tradición y un excelente comportamiento en el exterior.

Los productos químicos representan ya alrededor del 13% de nuestra exportación y los bienes de equipo se equiparan ya a las manufacturas de consumo con alrededor del 11%.

Las manufacturas de consumo o sectores llamados tradicionales han sufrido más duramente la crisis y han sabido reinventarse y adaptarse a un nuevo escenario. Hablamos de sectores como el mueble, el textil, el juguete... Estos conviven con sectores emergentes que se están incorporando ya a nuestro sector exterior como el sociosanitario, biotecnológico, sector TIC o servicios.

Desde IVACE Internacional apoyamos a cada uno de los sectores, con iniciativas adaptadas a sus necesidades en cada uno de los mercados. Además del apoyo personalizado, ofrecemos apoyo económico para facilitar el desarrollo de los planes de internacionalización de nuestras empresas.

Un apoyo económico en forma de resolución de ayudas directas, con un presupuesto de 4'88 millones de euros y de ayudas reembolsables, con una dotación de medio millón de euros. Somos conscientes de las dificultades económicas y de financiación que se encuentran las empresas y queremos ofrecer un apoyo en este sentido.

El número de empresas que exportan de manera regular crece lenta pero sostenidamente. ¿Cómo conseguir que las pymes que empiezan a exportar no dejen de hacerlo?

Uno de nuestros objetivos prioritarios es el aumento de nuestra base exportadora. Los datos confirman que estamos en el camino correcto. Contamos ya con 7.391 empresas exportadoras estables (que han exportado en los últimos cuatro ejercicios consecutivos), un 4% más que en el año 2015. Esto significa que el 33% de nuestras empresas exportan de manera regular.

Debemos tener en cuenta que abordar la  internacionalización es un proceso complejo, que requiere recursos y un planteamiento a medio y largo plazo. A menudo las compañías se encuentran con muchos obstáculos en su proceso de internacionalización, como falta de capacidad y experiencia de los recursos humanos en el ámbito internacional, estrategias comerciales incorrectas, inadaptación de la oferta, mala elección en los canales de distribución... Es ahí donde la Administración juega un papel importante. 

Para apoyar que nuevas empresas empiecen a exportar y que las que empiecen no abandonen desarrollamos varias iniciativas. Como novedad este año hemos lanzado el programa Global de Internacionalización, en colaboración con las Cámaras de comercio e ICEX España Exportación e inversiones. El objetivo es hacer llegar todos los recursos de apoyo a la internacionalización en todo el territorio y para eso nos apoyamos en los ayuntamientos. Queremos acercar nuestro apoyo y conseguir que cada vez más empresas se forman y se benefician de nuestras acciones en los diferentes ámbitos.

También desarrollamos un programa de Asesoramiento especializado que tiene muy buena acogida entre las empresas. Se trata de un programa en el que expertos que colaboraran con nosotros guían a las empresas en materias que consideramos estratégicas para su consolidación como empresas exportadoras. Hablamos de tutorías centradas en temáticas como la iniciación a la exportación, la contratación pública internacional, el marketing digital internacional, la financiación internacional o la expansión internacional de start-ups.

Así mismo, apostamos por la formación de recursos humanos especializados en internacionalización, que tengan más facilidades para incorporarse al mundo laboral y que, además, contribuyan a aumentar la competitividad de nuestras empresas. Lo hacemos a través de dos convocatorias de becas dirigidas tanto a titulados universitarios como de FP.

La diversificación de los mercados destino es otro de los objetivos de las empresas que exportan. ¿Cuáles son los mercados más interesantes para la Comunidad Valenciana en estos momentos?

Exactamente. Otro de nuestro objetivos es la diversificación de destinos y por eso continuamos diseñando medidas que facilitan la salida al exterior de nuestras empresas.

Europa sigue siendo nuestro destino natural, con alrededor del 70% de nuestras exportaciones.

Debemos recordar una vez más que el grueso de nuestro tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas, que encuentran dificultades para abordar mercados alejados bien cultural o geográficamente. Por ello, cuentan con un apoyo útil a través de la red de delegaciones en exterior.

Estamos presentes en aquellos mercados que ofrecen oportunidades a nuestras empresas y desde allí facilitamos su estrategia, bien con la búsqueda de nuevos contactos y oportunidades, identificando contactos, estudiando qué posibilidades tiene su producto en un mercado concreto y un largo etcétera.

Además, ponemos a disposición de las empresas un ambicioso Plan de Promoción Exterior integrado por acciones que persiguen facilitar nuevas oportunidades de negocio a nuestras empresas. Acciones como las misiones comerciales nos sirven para comprobar la aceptación de nuestros productos y conocer más el mercado. Es el caso de Irán, que visitamos el pasado año en misión comercial y este año va a pasar a formar parte de nuestra Red Exterior por las oportunidades que representa.

 
Documento sin título EntrevistasPaíses
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
ECB Exchange Rates on
 Septiembre 22, 2017.
European euro. Used by 15 memberstates and 6 contries or areas outside the European union. EUR         
US dollar USD         
Japanese yen JPY         
Pound sterling. Scotland and Ireland issues own, diffrent, banknotes. GBP         
Czech koruna CZK