Banner
Banner




Cheap Oem Software Store

Perú


Perú se ha convertido en uno de los mercados más dinámicos de Latinoamérica

Perú, es una República democrática con régimen presidencialista en la que no cabe la reelección del Presidente por dos mandatos consecutivos. Actualmente, ocupa el cargo de Presidente Alan García. Las elecciones presidenciales se celebran cada 5 años, siendo las próximas en abril de 2011.

Durante la última década, Perú, ha sido uno de los mercados más dinámicos de Latinoamérica, ya que ha conseguido mantener la estabilidad de sus variables macroeconómicas registrando unas tasas de crecimiento superiores al 8%, en gran medida debido al aumento de la confianza de la demanda interna. Sin embargo, en 2009, el mercado peruano registró una fuerte desaceleración económica debido a los efectos de la crisis internacional, alcanzando una tasa de crecimiento del 0,9%, como consecuencia de un descenso de la demanda externa y una reducción muy significativa de la inversión privada.

Los once primeros meses de 2010, mostraron una fuerte recuperación de la economía peruana, arrojando un crecimiento del PIB entorno al 8%. Los sectores que mayor crecimiento mostraron fueron la construcción (+18%), manufactura (14,36%) y el financiero y de seguros (11,3%).

La tasa de desempleo en el último trimestre de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, se situó en el 7,7%, casi un punto porcentual menor que la  tasa obtenida en el mismo periodo de 2009.  El sector servicios es el que mayor empleo concentra, seguido del comercio, la manufactura y la construcción.

Por lo que se refiere al comercio exterior, en 2009 tanto las exportaciones como las importaciones mostraron un fuerte retroceso del 28,1 % y el 14,6 % respectivamente. Las exportaciones en 2009 alcanzaron la cifra de 26.855 millones de dólares mientras que las importaciones sumaron 21.815 millones de dólares, manteniendo el tradicional saldo positivo de la balanza comercial peruana.

En 2010 tanto las exportaciones como las importaciones registraron aumentos. Según datos de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú, las exportaciones aumentaron un 28% alcanzando los 34.716 millones de dólares y las importaciones reflejaron un incremento del 37% alcanzando los 29.800 millones de dólares.

Por lo que se refiere a las exportaciones, fueron las tradicionales las que mayor crecimiento arrojaron el 2010 con un 29% con respecto al año anterior. Las exportaciones no tradicionales reflejaron una aumento del 27%.

Los principales destinos de las exportaciones peruanas en 2010 fueron: EE.UU. (16,3%), China (15,5%), Suiza (11%), Canadá (9,4%) y Japón (5,1%).

En cuanto a las importaciones, entre los sectores que mayor incremento registraron en 2010, destacan los bienes de consumo (40,8%), materias primas y productos intermedios (38%) y bienes de capital y material de construcción (33,6%).

EE.UU. se mantuvo como principal proveedor de Perú, seguido de China, Brasil, Ecuador y Japón.

El turismo, ha ido adquiriendo cada vez más importancia en la economía peruana. La puesta en marcha de nuevas zonas de turismo cultural y de aventura, y la ampliación de los servicios de hostelería y comunicaciones, han hecho que el número de visitantes sea cada vez mayor.

Según datos del Ministerio de Comercio y Turismo de Perú, en 2010 el país recibió  2.172.428 de visitantes internacionales.  Los principales países emisores de turismo hacia Perú fueron Chile, EE.UU. y Ecuador. Entre los países europeos, destaca España ocupando el primer puesto de emisores de turismo hacia Perú.

Perú ocupa el cuarto lugar como país de Sudamérica con mayores ingresos por inversión extranjera directa, por debajo de Brasil, Chile y Colombia. La inversión extranjera obtenida en 2009 fue de 4.760 millones de dólares. España, aparece según los datos recogidos en PROINVERSION, como el primer país inversor en Perú con un 22,81%, seguido de Reino Unido (20,1%) y EE.UU. (14,7%).

En cuanto al destino de las inversiones, el sector minero encabeza la lista, seguido de las comunicaciones y del sector financiero.

Durante el primer semestre de 2010, Perú registró una inversión extranjera de 3.444 millones de dólares.

Las inversiones de Perú en el extranjero no son significativas, destacando únicamente las efectuadas en los países vecinos Bolivia, Chile, y Ecuador. Las inversiones peruanas se centran en el sector servicios.

Las previsiones para el futuro a corto plazo de la economía peruana, son halagüeñas. Según el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, el PIB crecerá en el periodo 2010-2012 un 5,6%. La demanda interna crecerá un 5,6% anual y las exportaciones lo harán un 6,1%. Por otro lado, gracias a un importante conjunto de proyectos de inversión que ha anunciado el Gobierno, se prevé un crecimiento del 9% en los próximos años.

España, principal inversor en el país

Perú y España, mantienen una fluida y estrecha relación bilateral basada en los sus lazos históricos y culturales y en una amplia gama de intereses comunes.

Desde el punto de vista institucional, se han producido visitas de altos cargos españoles a Perú y de ministros peruanos a España que culminaron con la visita a Perú de los reyes de España en octubre de 2008, tras el viaje oficial de Alan García a España en enero del mismo año. En mayo de 2010, el presidente peruano visitó España con motivo de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe. La última visita de alto nivel que se ha llevado a cabo fue la de los Príncipes de Asturias en noviembre de 2010, que se desplazaron a Perú con el fin de reforzar los vínculos económicos, culturales y políticos entre ambos países.

Desde el punto de vista comercial, al ser España el principal país inversor en Perú, son frecuentes las visitas de altos representantes de empresas españolas. Desde Perú se ha mostrado en múltiples ocasiones el interés en que las empresas españolas incrementen su presencia en el país, y desde el Gobierno español se ha hecho público el interés para que las grandes constructoras españolas participen en las licitaciones que se han convocando recientemente.

Pese a que la crisis mundial afectó notablemente al comercio bilateral entre los dos países, provocando una disminución de las exportaciones españolas a Perú (-22,3%) y de las importaciones (-35,5%) en 2009, el pasado año éstas mostraron una recuperación.

En los once primeros meses de 2010 las exportaciones españolas sumaron 265,5 millones de euros y las importaciones alcanzaron los 923,8 millones de euros, arrojando la balanza comercial un saldo deficitario para España de 658,3 millones de euros.

Entre los principales sectores exportados por España en 2010, se encuentran: la tecnología industrial, la industria química y la industria auxiliar mecánica y de la construcción, mientras que entre los principales sectores importados destacan: materias primas, semimanufacturas y productos intermedios, productos hortofrutícolas y producción energética.

Según datos de PROINVERSION (entidad pública peruana encargada de recoger los datos de la inversión extranjera), en 2009 el stock de la inversión española alcanzó los 4.291 millones de dólares, lo que supuso el casi 23% del total de la inversión extranjera recibida en el país. En la actualidad España, es el principal inversor en el país. En realidad, las cifras de la inversión realizada por España son mucho mayores, ya que esta entidad sólo recoge las inversiones realizadas por aportaciones de capital a empresas o Joint ventures contractuales.

Las inversiones españolas se han centrado sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, que suponen un 70% de la inversión española, siendo la más importante la realizada por Telefónica,  el sector energético (16% del total) y el sector financiero (10% del total), destacando las inversiones de BBVA, Banco Santander y Mapfre.

En los nueve primeros meses de 2010, según datos de Datainvex, la inversión española se situó en 33,83 millones de euros.

Actualmente hay unas 800 empresas que comercializan con Perú, y desde el Gobierno peruano, se prevé que en cinco años, las inversiones españolas dupliquen  las actuales llegando a alcanzar los 8.000 millones de dólares.

Por lo que se refiere a las oportunidades comerciales en el sector público del país, es previsible que durante 2011 aumenten las licitaciones públicas en distintos sectores. Las empresas españolas de ingeniería y consultoría, proveedores de equipos médicos y hospitalarios, equipos de telecomunicaciones, etc…  pueden encontrar oportunidades interesantes en el país.

Tanto la demanda pública como la privada, han experimentado crecimientos en los últimos años en casi todos los sectores. Entre los de mayor interés para el exportador español, destacan los relacionados con bienes de equipo para el sector de la minería, la construcción, así como para la agricultura, la hostelería y la alimentación.

Oportunidades de inversión

El gobierno peruano, está llevando a cabo varias concesiones de infraestructuras de transportes, que pueden resultar interesantes para las empresas españolas;  puertos marítimos (Pisco con una inversión de 100 millones de dólares) y fluviales (Yurimaguas con una inversión de 60 millones de dólares, Pucallpa con 16 millones). Además han salido a licitación la concesión para el mantenimiento del Tren de Lima y la concesión de una planta de tratamiento de aguas del Sur de Lima.

Por otro lado, el gobierno está interesado en mejorar la situación del Puerto del Callao, para lo cual tiene previsto lanzar varios proyectos de infraestructuras de más de 100 millones de euros cada uno.

Por lo que respecta al ámbito privado, la construcción, tanto residencial como de oficinas o de centros comerciales, es uno de los sectores más relevantes. El país, tiene un gran déficit de viviendas, que actualmente se está cubriendo con programas de viviendas sociales que son construidas por empresas privadas con un régimen similar al de las Viviendas de Protección Oficial español. Tanto la construcción de zonas residenciales como de centros comerciales, se está desarrollando de manera extraordinaria en los últimos años. Además, hay una creciente demanda de centros de ocio y restauración. Por último, debido al empuje que el gobierno está dando al sector turístico, hay una importante demanda de infraestructura hotelera que es necesario cubrir.

Otros sectores interesantes para el empresario español son el de la agricultura, especialmente el dirigido a la producción de mercancías no tradicionales para su exportación, y el sector de la producción de biocombustibles (etanol y biodiésel) que demandará inversión en el futuro ya que su mezcla con los carburantes es obligatoria desde 2009 y, además, por la posición estratégica de Perú para abastecer de estos productos a la región latinoamericana.

 

 

Portugal


El socio lógicos

Angola


La gran oportunidad africana

Rusia


Pasos de gigante

Brasil


El ritmo de lo emergente

Marruecos


Íntimos vecinos

Colombia


Estabilidad y aperturismo

Estados Unidos


El sector exterior es la plataforma para la recuperación económica

México


El pilar de la economía mexicana sigue siendo el comercio exterior

Turquía


Potencia emergente por descubrir

India


De país subdesarrollado a futura potencia mundial

Polonia


Uno de los países europeos más atractivos para la inversión extranjera

Alemania


La locomotora europea

Uruguay


Turismo y tecnologías de la información sectores claves en la economía uruguaya

Reino Unido


El comercio internacional: pieza clave en la economía británica

Australia


Un país atractivo para la inversión extranjera

China


China vuelve a niveles anteriores a la crisis

Perú


Perú se ha convertido en uno de los mercados más dinámicos de Latinoamérica

Japón


Una de las economías más pujantes del mundo

Francia


El descenso en la economía es el mayor registrado desde la Segunda Guerra Mundial

República Dominicana


El turismo y las telecomunicaciones, los sectores más dinámicos de la economía dominicana

Chile


Modelo económico para América Latina

Venezuela


El petróleo, la columna vertebral de la economía venezolana

Argentina


Se enfrenta a una dura recuperación del crecimiento económico

Países Bajos


La apertura comercial hacia Asia punto clave para el desarrollo económico neerlandés

Ecuador


Un país en busca de las inversiones extranjeras

Italia


El sector servicios acapara el 70% del PIB

Panamá


El canal de la inversión y del negocio

Artículos relacionados
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner