Banner
Banner



Cheap Oem Software Store
Documento sin título twitter
Documento sin título
Economía Finanzas Empresas Alimentación Mercados Logística Ferias Turismo
Formación Digital Cultura Opinión Energía Infraestructuras IMEX Caso de éxito

Perú


España es el país con mayor inversión

Perú se encuentra en vísperas de sus próximas elecciones presidenciales, que se celebran en abril de este año. La cita con las urnas prevé un cambio de gobierno, ya que a día de hoy lidera las encuestas la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; no obstante, habrá que esperar hasta el 11 de abril, jornada postelectoral, para saber quién gobernará Perú los próximos cinco años.

Perú logró crecer aún más en 2015: gracias a la producción minera, alcanzó un registro de 3,26% en el 2015, superior al 2,39% del 2014 y su PIB subió hasta el 6,39%. Se prevé que en 2016 sea la segunda economía que más crezca de Sudamérica tras Bolivia: un 4,4%. Y eso, independientemente de los resultados electorales, ya que Perú está considerado uno de los países más estables del continente, por lo que se ha posicionado como destino preferencial de inversión, en particular para España, primer país inversor en el mercado peruano. Su posición geoestratégica lo convierte en la plataforma ideal para las empresas españolas en el continente: pueden proyectar sus negocios a la región Asia Pacífico y Norte América debido a sus múltiples tratados de libre comercio con países como China, Japón, USA, Canadá y Brasil, unido a la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico (bloque conformado también por Chile, Colombia y México). Además, hay en marcha grandes proyectos multisectoriales nacionales y regionales 2016-2019, que mantendrán la economía en movimiento. Por último, el país presenta algunos déficits multisectoriales que se traducen en oportunidades para España y sigue faltando mano de obra cualificada.

Los próximos dos años, 2016-2018, Perú obtendrá 20 nuevas Asociaciones Público – Privadas que supondrán inversiones por un valor de 12.000 millones de dólares, según el Estudio Rosselló. Se concentrarán sobre todo en los siguientes sectores: transportes (8.000 millones de dólares); telecomunicaciones (1.600 millones de dólares) y saneamientos (600 millones de dólares).

Se prevé una inversión anual de 4.000 millones de dólares en forma de APP, una inversión anual superior en un 206% a la del periodo anterior.

En 2015 las exportaciones de Perú alcanzaron un registro de 594.503.210 euros, mientras que sus importaciones casi duplicaron esta cifra y sumaron 1.244.837.200 euros. Datos que dan una idea del dinamismo de su comercio exterior y, tal como indica Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Oficina Comercial del Perú en España: “Las exportaciones no tradicionales, con más valor agregado, que son las que más impulsamos desde aquí, se mantienen estables en lo que se refiere al sector hortofrutícola y agroindustrial, pesca y químico. En paralelo muestran un crecimiento positivo nuestras exportaciones de artesanías, madera, café y por supuesto, las del sector metalmecánico. Por otro lado, dado el cambio de ciclo a escala mundial y la caída de los precios de las materias primas en la economía global y que ha afectado a toda Latinoamérica en general, y a los miembros de la Alianza del Pacifico en particular, hemos experimentado una disminución en nuestras exportaciones tradicionales de materias primas. Sin embargo, en comparación con los otros países analizados, según el Ministerio de Economía de España, las exportaciones del Perú a España son, junto a las de Chile, las que menos han disminuido, frente a otros países en la región. La fortaleza de nuestra economía está resistiendo bien el cambio de escenario, ahora que China y Asia en general, crece menos.”

Relaciones bilaterales

En lo que se refiere concretamente a las relaciones comerciales entre los dos países a lo largo de 2015, España ha vendido a Perú principalmente maquinaria, material eléctrico y productos siderúrgicos, mientras que nuestras compras a Perú las encabeza el cobre, junto con los combustibles y el zinc. Según la Oficina Comercial del Perú en nuestro país, destaca asimismo la oferta exportable de productos alimenticios frescos o en conserva en contra estación: espárrago, mango, aguacate, arándanos y otros berries, uvas con y sin semilla, pimientos de piquillo y otras variedades, alcachofas. Otros nuevos productos con gran potencial en el mercado europeo son los cítricos, sobre todo mandarina, granada, fresa, calabaza o zapallo, granadilla, pitahaya, kión (jengibre), melón (Piel de Sapo) o banano orgánico. Productos secos con gran potencial son cacao, cafés especiales, quinua, y mango deshidratado. También existen oportunidades notables para seguir creciendo en ciertos productos de pesca y acuicultura congelados, como pota, vieiras o conchas de abanico, langostinos y sobre todo pescados de nicho, como el paiche (producto de acuicultura orgánico premium, producido en la Amazonía).

En cuanto a conservas, existe un creciente interés en las conservas de anchoveta y en productos en salmuera, coincidentes con el gusto español. En cuanto a minería no metálica, se han observado oportunidades coyunturales para la exportación de antracita a España.

En lo que se refiere a manufacturas diversas, los cables y productos a partir de aleaciones de cobre tienen también una interesante oportunidad. Por último, se espera incrementar la exportaciones de ciertos servicios tecnológicos, ya sea como producto final (software, videojuegos) o en calidad de subcontrata y tercerización de diversos BPOs. (Business process outsourcing) en call centers o centros de contacto.

Hay más de 400 empresas españolas de todos los tamaños ya establecidas en Perú y en muchos sectores diferentes: desde el sector de la comunicación, finanzas, energía, petróleo, manufacturas diversas, hasta agricultura, pesca textiles, pasando por la consultoría multisectorial, construcción, salud, educación, tercerización de servicios tecnológicos y actividades inmobiliarias.

Acuerdos económicos vigentes ente ambos países

Programa de Conversión de Deuda en Proyectos de Reconstrucción del Sur y de la Región de San Martín: Firmado el 29 de agosto de 2002. Sus recursos ascienden a 9 millones de euros y se ha ejecutado completamente.

Programa de conversión de deuda en educación: Firmado el 4 de octubre de 2006 por un importe aproximado de 20 millones de dólares. La tercera y última convocatoria se cerró en 2011. Se seleccionaron 5 proyectos que se ejecutarán en los próximos dos años. Solamente quedan saldos residuales, que se dedicarán a proyectos de importe menor.

APPRI: Firmado el 17 de noviembre de 1994, en vigor desde el 16 de febrero de 1996.

Convenio de Doble Imposición: acordado entre Gobiernos en 2006, no fue ratificado por el Congreso peruano. Desde entonces, se están renegociando un número limitado de puntos para facilitar su ratificación y entrada en vigor.

Perspectivas de futuro

Son realmente numerosas las oportunidades que ofrece Perú, posiblemente uno de los países del mundo más atractivos para España en términos de inversión y negocio. Una de las iniciativas más destacadas es el Programa Innóvate (Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad), que supone una nueva oportunidad para España en cooperación empresarial e innovación y emprendimiento. Está también en marcha un amplio plan de diversificación productiva en el que se impulsa la colaboración entre empresas, organizaciones y centros tecnológicos peruanos y españoles, priorizando sectores con gran potencial de exportación, como agro, pesca, manufacturas metalmecánicas, madera, textil, biotecnología y metal - mecánico.

Otros sectores de interés son: productos siderúrgicos, equipos y maquinarias para la construcción y OO.PP., maquinaria agroalimentaria (especialmente equipos de riego), envase y embalaje, electrónica e informática, maquinaria textil, medicamentos, productos químicos, equipamiento de colectividades y equipos y servicios relacionados con la minería. Por último, Lima será la sede de los Juegos Panamericanos de 2019, lo que creará oportunidades interesantes para el sector de la ingeniería y las infraestructuras, con un volumen previsto de inversión cerca de los 1.000 millones de dólares, según algunas estimaciones.

 
Documento sin título EntrevistasPaíses
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner