Banner
Banner



Cheap Oem Software Store
Documento sin título twitter
Documento sin título
Economía Finanzas Empresas Alimentación Mercados Logística Ferias Turismo
Formación Digital Cultura Opinión Energía Infraestructuras IMEX Caso de éxito

Patricia Franco Jiménez

Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

“Estamos trabajando con todos los sectores productivos en la consecución  de un Pacto por la Recuperación Económica”

¿Qué expectativas de desarrollo económico existen para la comunidad y qué acciones hay previstas para alentar ese desarrollo económico? ¿Qué papel desempeñarán en ese desarrollo la internacionalización y el comercio exterior?

En el 2015 la economía de CLM reflejó un crecimiento del 3,2% del PIB autonómico, exactamente la misma cifra que alcanzó la media nacional, lo que ha significado el nivel más alto alcanzado, tras varios años en figuras negativas, desde 2008, año del comienzo de la crisis.

Para 2016 la mayoría de las estimaciones que manejamos nos señalan una tasa de crecimiento similar, en torno al 3%, superior en algunas décimas a las estimaciones que se realizan para la media nacional. La leve caída en la demanda interna esta siendo compensada por una mejor aportación del sector exterior al crecimiento del PIB.

Pese a lo positivo de estas cifras hemos de reconocer que el impacto socioeconómico que esta crisis ha dejado en la sociedad castellano-manchega está muy lejos de superarse, y por ello ya estamos trabajando con todos los sectores productivos en la consecución  de un Pacto por la Recuperación Económica, cumpliendo con el programa de gobierno con que se comprometió el Presidente Page ante los ciudadanos castellano-manchegos en las pasadas elecciones, y cuya firma tendrá lugar en unos días. De este Pacto surgirán una serie de medidas concretas, consensuadas también con agentes sociales, para poner el motor económico de la región a máximo rendimiento.

Este pacto debe ser inclusivo, alcanzar a la mayor parte de los sectores posibles, tanto a los sectores económicos más tradicionales, como a los más desarrollados tecnológicamente. Castilla-La Mancha tiene sectores con una larga trayectoria que deben adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, una afirmación que no es aplicable a todas las empresas, pues muchas de ellas ya son conscientes de ello desde hace tiempo y lo están haciendo. Hablo de la inevitable necesidad de incorporar I+D+i a estos sectores, por ejemplo, como el desarrollo de la agricultura ecológica y sostenible, el incremento de la cadena de valor para los productos agroalimentarios o la incorporación de nuevos tejidos inteligentes en el sector del textil o el calzado. Son sólo algunos ejemplos.

Pero también hay que apoyar a los sectores más innovadores y cuyo desarrollo futuro sea más prometedor. Bajo el marco de una Estrategia de Especialización Inteligente, vamos a potenciar aquellos sectores donde contamos con ventajas competitivas y podamos aprovechar el potencial de excelencia de nuestra región. Para tener éxito en este ambicioso objetivo, debemos alinear las políticas económicas e industriales, con las de innovación, ciencia y tecnología.

El papel de la Administración regional es clave como compañera en la mejora de la competitividad, de ahí que hayamos puesto en marcha nuestro Plan Adelante 2016-2019, basado en seis ejes como son la creación, inversión, financiación, innovación, internacionalización y comercialización, ejes que quieren adaptarse a las necesidades de nuestras empresas, y debe servir, de una manera integral y eficiente al desarrollo empresarial y socioeconómico de nuestro región.

Castilla-La Mancha acaba de estrenar un Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversiones 2016 – 2020. ¿En qué consiste el plan y qué objetivos tiene?

Este plan es uno de los pilares, quizás el más importante, sobre el que se sostiene el Plan Adelante de Fortalecimiento Empresarial que el Gobierno regional presentó hace unos meses.

Nuestro objetivo central es posicionar a CLM en mercados globales concretos, e incorporar a nuestra región en cadenas de valor internacionales, alcanzando también a la vez el objetivo de atraer inversión privada, y la atención de inversores internacionales.

Otro de los objetivos instrumentales de este Plan de Internacionalización es integrar y coordinar las diferentes actuaciones que se desarrollen por la Administración Regional, así como por todos los organismos y entidades que trabajan en el apoyo y fomento de la internacionalización. Hasta ahora se podía pensar que había un cierto derroche de esfuerzos y falta de concentración de recursos, siempre escasos, en la promoción exterior empresarial.

Y hablando en términos de objetivos concretos, medibles, queremos liderar la apertura al exterior de las empresas de Castilla-La Mancha en los próximos años. Somos ambiciosos y queremos que 7.000 empresas de la región sean exportadoras en 2020 (2.000 más que actualmente), y que el valor de las exportaciones de la región pase de los 6.000 millones de euros actuales a 9.000.

Pero también queremos incorporar nuevos productos, impulsar la exportación con mayor valor añadido y componente tecnológico, así como diversificar destinos hacia mercados emergentes. Que alcancemos nuestro objetivo no sólo depende de que las empresas de la región nos perciban como aliados en sus salidas al exterior, sino de que seamos capaces de responder a ese reto y creo que con iniciativas como IMEX sirven de una manera excelente a tal fin.

Dicho esto, no se trata de salir al exterior por hacerlo, sino de que las empresas que salgan estén preparadas para hacerlo, conozcan los riesgos y oportunidades de los mercados internacionales y sepan cómo afrontarlos. La administración regional estará para acompañarles y, de alguna manera, protegerles, en ese camino.

¿Qué papel debe desempeñar la innovación en la internacionalización de la comunidad?

Creo que es fundamental trabajar en ella. Como ya he comentado, nuestros planes de actuación están diseñados bajo el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente. Esta estrategia liga la detección de ventajas comparativas regionales con la introducción de la innovación que permita romper con las barreras que impiden introducir cambios en la estructura organizativa e industrial de la región.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad en producción de energía eléctrica renovable. ¿Cómo aprovechar todo este potencial?

Sin duda, nuestro mayor interés como Gobierno es vincular este potencial a la creación de empleo de calidad y al cuidado medioambiental, reduciendo las emisiones de CO2 y contribuyendo a un nuevo modelo energético, un modelo en el que otros países ya están muy implicados y al que desde nuestro país debe sumarse ya.

Desde luego, en nuestra región lo tenemos muy claro y desde el Gobierno del presidente García-Page ya hemos dado los primeros pasos para apostar por las renovables, la eficiencia energética y el autoconsumo con las distintas órdenes de ayudas que hemos puesto en marcha, tanto para empresas como para ayuntamientos y en algunas líneas para ciudadanos particulares, y que fomentan la renovación de alumbrado público, la adquisición de vehículos eléctricos, la mejora de procedimientos industriales o la realización de auditorías energéticas tanto a empresas como a ayuntamientos.

La competitividad empresarial de hoy tiene mucho que ver con que cada una de nuestras empresas tenga a los trabajadores con mayor cualificación posible, pero también con que sea energéticamente eficiente y desde el Ejecutivo regional vamos a estar del lado de las empresas que tengan ambos objetivos entre sus prioridades estratégicas. 

La primera edición de IMEX Castilla-La Mancha se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en Ciudad Real. ¿Cómo valoraría esta clase de iniciativas?

El Gobierno de CLM siempre ha estado dispuesto, desde el primer momento, a apoyar esta iniciativa, que ya conocía desde hace tiempo, pues nunca se ha realizado este tipo de certamen, de este alcance  e importancia, en CLM y que además sirve de marco excepcional para la presentación a los empresarios castellano-manchegos de Plan Adelante.

Supone, desde luego, una buena aproximación para nuestros empresarios al conocimiento del comercio internacional, tanto por la presencia de profesionales cualificados como los talleres que se desarrollaran paralelamente esos dos días.


 
Documento sin título EntrevistasPaíses
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
ECB Exchange Rates on
 Marzo 23, 2017.
European euro. Used by 15 memberstates and 6 contries or areas outside the European union. EUR         
US dollar USD         
Japanese yen JPY         
Pound sterling. Scotland and Ireland issues own, diffrent, banknotes. GBP         
Czech koruna CZK