Banner
Banner



Cheap Oem Software Store
Documento sin título twitter
Documento sin título
Economía Finanzas Empresas Alimentación Mercados Logística Ferias Turismo
Formación Digital Cultura Opinión Energía Infraestructuras IMEX Caso de éxito

Narciso Casado

Director del Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de la CEOE.

“Los países de la Alianza del Pacífico y Panamá son los más atractivos para las empresas españolas en Iberoamérica”

Narciso Casado es por trayectoria profesional y convicción un hombre de CEOE, la organización empresarial española en la que lleva casi treinta años en puestos de alta responsabilidad. Segoviano de nacimiento y ejerciente es Licenciado en Ciencias de la Información, especialización en Relaciones Internacionales; realizó el Curso de Salida a Oficinas Económicas y Comerciales del CECO y el Módulo sobre “Cambio para salir de la Crisis”, destinado a Presidentes de Organizaciones Empresariales. Como representante de la CEOE es vocal del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, consejero del ICEX, consejero de la Cámara de Comercio de España, y Consejero del Consejo Económico y Social. Es también el responsable de la Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) que celebró su XI Congreso los pasados 27 y 28 de octubre en la localidad colombiana de Cartagena.

¿Cuáles son los objetivos y las prioridades de CEIB?

El Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), está formado por veintidós organizaciones empresariales de dieciocho países, integradas en la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Para los empresarios de la Región y sus organizaciones empresariales más representativas, significa contar con una institución privada, mucho más potente, que representan a millones de empresas a través de cientos de organizaciones sectoriales y territoriales, a las pymes y a los autónomos, y que trabajan directamente con los gobiernos, con las organizaciones sindicales y con las distintas instituciones. CEIB tiene como prioridad, contribuir a un mejor desarrollo económico y social de nuestros países, la mejora de los modelos de internacionalización, innovación y formación. Entre sus funciones figura la interlocución con los Gobiernos, la representación ante las Cumbres Iberoamericanas y de forma permanente con la SEGIB y coordinar posiciones en el ámbito de las relaciones Unión Europea / América Latina. Otro de los cometidos de CEIB es la labor de coordinación y preparación de las futuras Reuniones de Presidentes de Organizaciones Empresariales y los Encuentros Empresariales que se celebren en el marco de las Cumbres de Jefes de Estado. Para ello se dota de un órgano de gobierno formado por una presidencia rotativa pro-témpore, que recae en el presidente de la organización empresarial del país que acoge la Cumbre de Jefes de Estado y una Secretaría Permanente en Madrid y coordinada por la CEOE.

El pasado mes de febrero se firmó un acuerdo de colaboración entre CEIB y la Secretaría General Iberoamericana. ¿Cuáles son el alcance y los resultados de este acuerdo?

Nos está permitiendo trabajar conjuntamente y sumar esfuerzos, no solo en el entorno de las Cumbres Iberoamericanas, sino también en la preparación de las mismas y sobre todo en su seguimiento, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de la Región. Por concretar, estamos elaborando ya un intenso programa de actividades conjuntas “para el día siguiente al término de la Cumbre de Cartagena”. Las Reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno pasaron a ser bianuales, tras la última celebrada en Veracruz (México) en 2014. La colaboración entre la SEGIB y CEIB está haciendo posible llenar ese espacio de dos años. Nuestro compromiso es, además, celebrar reuniones con expertos, elaborar informes y estudios, que nos permitan conocer mejor la realidad de la Región, entre otras actividades. Hemos acordado que el año que no se celebre Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, como sucederá en 2017, España será la sede de las Reuniones de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas-CEIB, que seguirán siendo anuales, una manera de mantener el compromiso de seguir trabajando por la Región antes, durante y después de las Cumbres.

¿Qué oportunidades se abren en Iberoamérica para las empresas españolas y qué países son hoy los más atractivos?

Los diferentes modelos políticos y económicos, así como las disparidades de desarrollo y de renta entre los países de la región, nos sitúan ante una realidad diversa y compleja, que requiere respuestas diferentes adaptadas a las necesidades de cada uno de los mercados de la región. En general, los sectores que ofrecen mayor interés son los relacionados con las telecomunicaciones, las infraestructuras, la energía, la banca, los seguros, el medio ambiente , las ingenierías, los servicios de consultoría, la agroalimentación y la química. En estos momentos, los países más atractivos son los que integran la Alianza del Pacifico (México, Perú, Colombia y Chile) y Panamá, que siguen manteniendo tasas de crecimiento positivas a pesar de la recesión económica que sufre la región. Estos países se han caracterizado por un política económica estable, la apertura de sus economías al exterior y unas reformas estructurales destinadas a reforzar el papel de la empresa, como el principal motor de generación de riqueza y de creación de empleo. Tampoco podemos olvidar Argentina, donde cabe destacar, el intenso proceso de reformas económicas iniciado desde principios de este año por el Gobierno del Presidente Macri, destinado a mejorar el clima de negocios y a abrir la economía al exterior.

¿Cómo puede potenciarse la internacionalización de las pymes españolas en particular, e iberoamericanas en general, que suponen el 95 por ciento del tejido empresarial de la región?

Es necesario distinguir dos ámbitos. En el plano de la defensa de los intereses empresariales, la CEOE debe abogar por la consecución de un acuerdo comercial ambicioso con MERCOSUR y la renegociación de los acuerdos de asociación de la UE con México y Chile. Si se consiguieran estos tres acuerdos, la UE tendría firmados acuerdos comerciales con casi todos los países de Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, se tiene que respaldar el proceso de integración regional e insistir en la mejora del clima de negocios para garantizar la sostenibilidad de las empresas. Ya en el plano de la cooperación empresarial, la CEOE despliega una intensa actividad informativa encaminada a difundir las oportunidades que ofrecen los mercados de la región, a la par que despliega una intensa actividad mediante su participación en las delegaciones empresariales y la organización de misiones y encuentros empresariales. Pero además de esta faceta, CEIB representa una plataforma idónea de apoyo a las pymes de los diferentes países para desarrollar iniciativas y proyectos conjuntos. Y, por último, abre un nuevo espacio de cooperación empresarial mediante el desarrollo de encuentros empresariales.

Los flujos comerciales entre España y América Latina son todavía muy escasos en comparación con las inversiones y la potencialidad de la región. ¿Se van a hacer esfuerzos para mejorar el comercio bilateral?

En 2015 exportamos a Latinoamérica 14, 8 mil millones de euros, menos que a Portugal, y nuestro comercio bilateral con Latinoamérica que se eleva a 29,9 mil millones de euros es menor que el que mantenemos con Italia. Asimismo, el volumen de nuestras exportaciones a Latinoamérica se sitúa por debajo de nuestras exportaciones a Asia y África. Entre otros factores, la existencia de numerosas barreras arancelarias y no arancelarias han dificultado el acceso muchos de nuestros productos a los mercados de la región. Los acuerdos ya en vigor como el Acuerdo Plurilateral entre la UE con Perú y Colombia (Ecuador pendiente) o el Acuerdo de Asociación con Centroamérica deberían facilitar el acceso de nuestros productos a estos mercados. Por esa misma razón, la CEOE apoya las negociaciones del acuerdo con MERCOSUR y la modernización de los acuerdos de asociación con México y Chile.

La educación y la formación como eje del desarrollo y la empleabilidad juvenil es uno de los temas claves del XI encuentro empresarial Iberoamericano. ¿Qué alternativas se plantean?

“Juventud, Emprendimiento y Educación” ha sido el lema y el eje central tanto de las reuniones de presidentes de organizaciones empresariales-CEIB, del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano y de la propia Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Los jóvenes de Iberoamérica son el presente y el futuro de nuestras sociedades. Son símbolo de progreso e innovación. Tienen unas expectativas mayores que las generaciones anteriores en cuanto a independencia, libertades y oportunidades. Por ello son necesarias políticas para apoyar a los jóvenes y que tengan claras oportunidades de participar en la toma de decisiones. Necesitamos políticas de educación y formación enfocadas a facilitar la mejor transición de la etapa formativa a la vida laboral y que los jóvenes tengan todas las oportunidades tecnológicas y desarrollar los conocimientos digitales y las aptitudes electrónicas, pues esto contribuye a que las economías sean más competitivas, diversas y productivas. Me gustaría recordar que un incremento en la inversión en capital humano y social en los jóvenes hace aumentar el PIB. El desarrollo de capital humano entre los jóvenes y el apoyo de su empleabilidad debe cumplimentarse con una inversión productiva en la economía real que genere oportunidades de empleo.

Y, los sistemas educativos, de formación y las Universidades, ¿están fomentando el desarrollo del espíritu empresarial en la región?

En lo relativo al emprendimiento, la formación en materias dirigidas al desarrollo del espíritu empresarial ayuda a los jóvenes a poder aprovechar los servicios de financiación disponibles, reduciendo la vulnerabilidad económica de los jóvenes al proporcionarles el conocimiento, las aptitudes y las actitudes que les permitan tomar decisiones financieras adecuadas. Es fundamental, en este sentido, que los sistemas educativos ayuden a los jóvenes a desarrollar habilidades para gestionar el riesgo y actuar con espíritu emprendedor. En las reuniones preparatorias a la Cumbre de Cartagena, hemos trasladado algunas propuestas que han sido bien recibidas, como el fomento de la experiencia laboral durante el periodo educativo, la formación de formadores para impulsar el emprendimiento y la innovación, la creación de laboratorios virtuales de ideas para el emprendimiento –como experiencia previa al mercado laboral- en los que los estudiantes puedan presentar sus diferentes iniciativas; la implementación de sistemas para premiar la eficiencia de los proyectos de vinculación, entre otros.

 
Documento sin título EntrevistasPaíses
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
ECB Exchange Rates on
 Mayo 26, 2017.
European euro. Used by 15 memberstates and 6 contries or areas outside the European union. EUR         
US dollar USD         
Japanese yen JPY         
Pound sterling. Scotland and Ireland issues own, diffrent, banknotes. GBP         
Czech koruna CZK