Banner
Banner



Cheap Oem Software Store
Documento sin título twitter
Documento sin título
Economía Finanzas Empresas Alimentación Mercados Logística Ferias Turismo
Formación Digital Cultura Opinión Energía Infraestructuras IMEX Caso de éxito

Antonio Ramírez de Arellano

Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

“Nuestra red de apoyo a las empresas andaluzas ya llega a 41 países, objetivo previsto para 2020”

La internacionalización de las empresas andaluzas sigue un progreso positivo desde hace años que se traduce en un cuarto puesto de la comunidad en la clasificación de las comunidades autónomas más exportadoras. ¿Qué valoración hace de este progreso?

Desde 1980 a 2015 el PIB andaluz se ha multiplicado por 11, mientras que las exportaciones lo han hecho por 26. En todo este tiempo, las ventas al exterior de Andalucía también han crecido muy por encima de la media nacional y europea, tanto en épocas de bonanza, como en épocas de crisis. Actualmente, nuestras exportaciones se sitúan en los 25.000 millones de euros, una cifra que supone más del doble de lo exportado al inicio del siglo.

Llevamos seis años consecutivos con un claro superávit comercial no energético, que en 2015 fue de 8.659 millones de euros, más de cuatro veces más que la media de España. Y en 2016 el superávit es de la balanza comercial al completo, en más de 1.200 millones de euros hasta agosto, frente al déficit de 11.000 millones que presenta España. Nuestras exportaciones se recuperan respecto de la bajada del primer cuatrimestre, y ya sólo bajan un 0,9%, motivadas por la caída del precio de las materias primas en los mercados internacionales.

Todo esto habla de un sector exterior que realiza una aportación de riqueza neta al conjunto de nuestra economía y con el que Andalucía contribuye decisivamente a un mayor equilibrio comercial de España. Un sector que en los últimos cinco años presenta 5.000 empresas exportadoras más y 500 exportadoras regulares más, y que mantiene más de 320.000 empleos ligados a la internacionalización, de los que más de 140.000 se han generado en este tiempo.

Por tanto, en años en los que el mercado interior ha estado retraído, la economía andaluza, sus empresas y sus profesionales, han aprovechado las ventajas del mercado exterior, demostrando su competitividad en el mundo. Sin duda, el avance en la internacionalización ha sido uno de los cambios más notables de la economía andaluza en el siglo XXI.

¿Qué expectativas de desarrollo económico existen para Andalucía en los próximos años? ¿Qué papel le tocará desempeñar en ello a la internacionalización?

El escenario macroeconómico previsto para la economía andaluza en 2017 refleja un crecimiento del PIB andaluz del 2,3%, una previsión prudente en comparación con el de otras instituciones (BBVA, Analistas Económicos…) y que tiene en cuenta elementos de riesgo, como los efectos a corto plazo del Brexit, el previsible alza del precio del petróleo y otras materias primas, la finalización del impacto positivo de tipos de interés y los futuribles recortes que la Comisión Europea le demandará a España para cumplir el déficit.

En esta línea de previsión, se estima que este incremento del PIB andaluz para 2017 genere 85.000 puestos de trabajo, de los que 20.000 serían producto de la acción directa de los planes autonómicos en la materia. Esto viene a constatar la buena senda por la que camina la economía andaluza. Sin duda, estamos evolucionando con paso firme a una estructura económica más sostenible en el tiempo y en un escenario en el que la innovación y la globalización son los retos más importantes a medio y largo plazo para la competitividad de la economía y las empresas andaluzas.

Respecto al sector exterior, debemos ser conscientes de que vivimos una situación internacional complicada para el comercio. El descenso del comercio mundial se combina con la preocupación del FMI por el incremento de las barreras nacionales al comercio internacional.

Debemos tener altura de miras. El comercio es una de las vías para acercar a los pueblos. El proteccionismo es un virus que se extiende, y cuyo mal causa el nacionalismo exacerbado.

Aun así, somos optimistas, y la internacionalización continuará siendo un pilar fundamental en nuestra economía porque si alguna enseñanza ha dejado grabada a fuego la crisis es que las empresas que centren su actividad sólo en un mercado están poniendo en riesgo su viabilidad.

¿Cuáles son los retos a medio - largo plazo para Andalucía en lo que se refiere a comercio exterior e internacionalización? ¿Cómo se están abordando esos retos?

Desde Andalucía el instrumento común del Gobierno y de todo el tejido productivo para continuar incrementando el peso de nuestra economía en el exterior es el Plan de Internacionalización Horizonte 2020, que fija nuestros objetivos a medio plazo: situar las exportaciones en el 20% del PIB andaluz; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras y 5.000 exportadoras regulares; los 425.000 empleos vinculados a la exportación;  llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, situando más de la mitad de las exportaciones en mercados de fuera de la UE.

Son objetivos para los que tenemos una inversión prevista inicialmente en cinco años de 296 millones de euros, a través de las estrategias incluidas en el plan, encaminadas, principalmente a incrementar la base exportadora, con la incorporación de nuevas empresas y emprendedores, y la consolidación de las ya exportadoras, y a diversificar la oferta y el destino de nuestras exportaciones.

Éste es nuestro principal reto para poder llegar más lejos. Si hace 20 años las empresas andaluzas exportaban a 175 países, hoy lo hacen a 198, la práctica totalidad del planeta. Para crecer más, sigue siendo necesario consolidar las posiciones de liderazgo que tenemos en mercados tradicionales y llegar a ellos con nuevos sectores pero, sobre todo, ganar cuota en los nuevos mercados, principalmente los que están llamados a protagonizar en mayor medida el crecimiento mundial de las próximas décadas.

Aunque seguirá siendo nuestro principal mercado, Europa no va a ser un lugar para expandir nuestras exportaciones de manera muy notable. Todas las previsiones sitúan a los mercados asiáticos, liderados por China e India, como responsables de la mayor parte del crecimiento mundial a medio plazo, e incluso a África y Oriente Medio con aportaciones también superiores a las que tendrán Europa y Norteamérica.

Por tanto, hay que mirar al sur y al este. Andalucía es una región periférica de Europa. Eso, que ha sido un inconveniente en las últimas décadas, en las próximas puede convertirse en una gran ventaja. Para ganar el futuro, en Andalucía y España tenemos que ser capaces de aprovechar nuestra posición geoestratégica y ocupar un lugar relevante en la cinta transportadora del comercio mundial, la ruta round the world.  Por ella se mueve el 80% del comercio internacional, y en ella tenemos, con el Estrecho de Gibraltar, un punto de unión directo entre Asia, Europa, África, y América.

Para aprovechar esta posición, en Andalucía tenemos una red de puertos y logística encabezada por el Puerto de Algeciras, segundo en tráfico de mercancías de España, pero que está necesitado de conexiones de infraestructuras a la altura de sus capacidades. En ello estamos empeñados todo el tejido económico y gubernamental de la comunidad, encabezado por el Gobierno andaluz, con el fin de que se incluyan en el Corredor Mediterráneo que planea el Gobierno central. Si no se hace dejaremos pasar una oportunidad histórica. El segundo puerto de España no puede seguir con una conexión ferroviaria del siglo XIX.

Más de la tercera parte de lo exportado por Andalucía corresponde al sector agroalimentario. Se están haciendo esfuerzos por diversificar los sectores que exportan, como por ejemplo el sector aeronáutico y el tecnológico. ¿Cuáles son los sectores que mayor potencial tienen en este sentido?

Efectivamente, la agroindustria andaluza lidera las ventas de España en el exterior y los principales mercados europeos. Son casi 9.000 millones de euros exportados en alimentos y bebidas el pasado año, con una contribución neta de más de 5.200 millones de saldo positivo a nuestra balanza comercial, y un crecimiento en lo que llevamos de 2016 del 11,7%, que se une al crecimiento medio en los últimos cinco años de 500 millones más en exportaciones al año.

Estas cifras no se alcanzan sin una apuesta clara por la calidad y la innovación en los procesos de producción y comercialización, que es necesario tener en cuenta y valorar en su medida.

Aun así, la diversificación de productos, con la incorporación de nuevos sectores a la exportación es fundamental. Con el aeronáutico, un ámbito industrial de la mayor complejidad e innovación, Andalucía está dando pasos fundamentales, habiendo multiplicado por cuatro sus exportaciones en la última década. Son más de 1.500 millones de euros los que se vendieron al exterior el pasado ejercicio, un 6% del total de las exportaciones andaluzas, y más de uno de cada tres euros de la factura total que vende España. En 2016 seguimos creciendo a un 6,8%, frente a la bajada del 11,8% que presenta España en su conjunto.

Igualmente, en una economía como la andaluza en la que el sector servicios es responsable del 60% de su PIB, es importante valorar y seguir estimulando el paso adelante que en los últimos años han dado muchas empresas de este ámbito, cuya actividad hacia el exterior está creciendo notablemente, aunque sus cifras de negocio no computan como exportaciones.

Este es el camino que debemos continuar, reforzar el liderazgo de nuestro sector tradicional e incorporar nuevos ámbitos que generen valor añadido. La transformación digital y la globalización son los retos más importantes para la competitividad a medio y largo plazo. La incorporación de las nuevas tecnologías es la palanca para conseguir que las innovaciones y el talento no sean capitalizados por otros. La rentabilidad de nuestras ideas debe quedarse en nuestras empresas, en nuestra tierra. 

Extenda es el instrumento fundamental del Gobierno andaluz para apoyar la actividad de nuestras empresas en el exterior. ¿Cuáles son las nuevas iniciativas y programas que Extenda ha puesto en marcha en el nuevo periodo tras la aprobación del Plan de Internacionalización?

La internacionalización no es algo sencillo, conlleva importantes inversiones y por ello debe ser una decisión estratégica de la empresa, y desarrollarse de manera planificada y con asesoramiento experto. Desde la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, ofrecemos a las empresas andaluzas un conjunto de programas y servicios encaminados a apoyar el desarrollo de su ‘hoja de ruta’ al exterior. Son servicios de la máxima utilidad en el ámbito de la información, la formación, consultoría especializada, promoción e incluso financiación. Son servicios que el año pasado utilizaron más de 3.500 empresas, un número equivalente a 4 de cada 5 exportadoras regulares que hay en Andalucía.

Desde la aprobación del Plan de Internacionalización, hace ahora un año, se han puesto en marcha nuevos servicios encaminados a reforzar la presencia de empresas andaluzas en el exterior, como el de Posicionamiento de Marca; a facilitar cauce financiero a las empresas para abordar su planificación, como el de Financiación Internacional; a potenciar la colaboración de las empresas en el desarrollo de acciones internacionales, como el Club Multilateral de Andalucía, las Jornadas de Networking Sectorial o las Misiones Comerciales de Colaboración a Latinoamérica. Y también a formar el capital humano de la internacionalización, como el programa Cátedras de Internacionalización, que incluye aulas en las universidades y becas con experiencia en el exterior y en las empresas.

A todo ello, se une la potenciación de acciones encaminadas al crecimiento del ecommerce internacional, con el Plan de Internacionalización Digital y la estrategia de promoción y formación online, que se desarrolla a través de los portales sectoriales y Extenda TV dentro de Extenda Plus, la red profesional 2.0 de la internacionalización.

Además, estamos desarrollando acciones pioneras hacia nuevos mercados de interés, con el fin de apoyar la diversificación de las exportaciones, como son Irán, Cuba y el Sudeste Asiático. Acciones que vienen a reforzar el apoyo experto que prestamos sobre el terreno en el exterior, a través de la Red Exterior de Extenda, presente ya en 41 países, y fundamental para el desarrollo con éxito de la acción de muchas empresas andaluzas, que no hay que olvidar, son en más de un 96% pymes o micropymes.

Es una estrategia que tenemos coordinada con ICEX y las Cámaras de Comercio de Andalucía, --al igual que otras muchas—, siendo la comunidad autónoma que más sedes de su red exterior tiene ubicadas en las sedes de las Oficinas Económico Comerciales que España tiene en las embajadas, concretamente siete. De esta forma, con la apertura de tres nuevas sedes y con la ampliación de los mercados de influencia de sedes que ya teníamos operativas en determinados países, hemos pasado en un año de dar servicio en 32 países a hacerlo en 41, superando el objetivo previsto en el Plan para 2020.

Una decisión que sin duda contribuirá al desarrollo con éxito de muchas operaciones de empresas andaluzas en estos nuevos mercados: Sudáfrica, Canadá e Italia, con sedes nuevas; Eslovenia, Hungría y Rumanía, como zonas de influencia de la Antena de República Checa, y Singapur, Tailandia y Malasia, como zonas de influencia de la Antena de India.

Por último, próximamente se celebra  una nueva edición de la feria IMEX, que tiene como objeto impulsar la internacionalización de las pymes andaluzas. ¿Cómo valora la feria?

IMEX-Andalucía es un ejemplo de esa cooperación de la que hablamos. Es ya la cuarta edición que se celebra en Andalucía, en la que nuevamente Moneda Única y Extenda superarán los resultados de las anteriores ediciones, estando presentes también todos los agentes públicos y privados que intervienen en la internacionalización.

Para la Consejería de Economía y Conocimiento es una acción estratégica, que permite que en sólo dos jornadas, más de 900 empresas tengan a su alcance el conocimiento experto necesario para entrar en más de 50 mercados internacionales, el que pueden aportarles los responsables de la red exterior de Extenda y los consejeros comerciales de embajadas extranjeras en España y otros agentes de negocio de distintos países que IMEX aporta.

Sin duda, información y contactos de alto valor con los que las empresas andaluzas podrán planificar sus estrategias hacia el exterior el próximo año.

 
Documento sin título EntrevistasPaíses
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
ECB Exchange Rates on
 Febrero 20, 2017.
European euro. Used by 15 memberstates and 6 contries or areas outside the European union. EUR         
US dollar USD         
Japanese yen JPY         
Pound sterling. Scotland and Ireland issues own, diffrent, banknotes. GBP         
Czech koruna CZK         
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner