Banner
Banner



Cheap Oem Software Store
Documento sin título twitter
Documento sin título
Economía Finanzas Empresas Alimentación Mercados Logística Ferias Turismo
Formación Digital Cultura Opinión Energía Infraestructuras IMEX Caso de éxito

Balbino Prieto

Presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles.

“El eje de la política exterior debe ser la defensa de nuestras empresas en los mercados internacionales”

Balbino Prieto está a punto de cumplir 20 años al frente del Club de Exportadores e Inversores Españoles. Una institución que él fundó en 1997 y que agrupa a un centenar de las principales empresas españolas que, en conjunto, facturan el equivalente al 40 por ciento del PIB nacional. Asturiano ejerciente, y con una amplia trayectoria al servicio del sector exterior, Balbino Prieto es también presidente de NOVA Internacional y de Anthelex Internacional y vicepresidente de la Confederación Europea de Asociaciones de Comercio Exterior (CITHA).

El Club ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio para reforzar la salida al exterior de las empresas españolas ¿En qué se traduce y cuál es el impacto de este acuerdo?

Con este acuerdo pretendemos ampliar y profundizar nuestras relaciones con la Administración Española, estableciendo nuevos cauces de comunicación en materias de política comercial y financiera que, sin duda, redundará en el proceso de internacionalización de nuestras empresas.

Como entidad que agrupa a las principales empresas españolas en el exterior ¿han notado algún impacto negativo en la imagen exterior de España o en la actividad internacional de nuestras empresas?

La imagen de un país se crea o se modifica durante años, pero sí es cierto que en numerosos países no se entendía muy bien la situación de España ante la cancelación de acuerdos, viajes de Estado y viajes de Gobierno, que son de gran ayuda para la empresa española.

¿Han detectado paralización o retirada de proyectos de inversión extranjera en España por la incertidumbre política?

Sin duda. Ha habido numerosos proyectos de inversión extranjera en España y de empresas españolas en el exterior que no han fructificado como consecuencia de la incertidumbre política.

¿Qué deficiencias observan en la política de internacional española y qué demandarían al nuevo Gobierno?

Un eje fundamental de la política exterior de nuestro país debe ser la defensa de nuestras empresas en los mercados internacionales; por tanto, la política exterior debería ser consensuada por los principales partidos, de forma que los cambios de Gobierno no afecten a dicha política.

El Club ha sido la única institución española presente en el macroproyecto de la Ruta de la Seda ¿Qué significa este proyecto y qué oportunidades abriría a las empresas españolas?

Como presidente del Club de Exportadores y como empresario tuve la oportunidad de asistir el pasado 11 de julio a una reunión celebrada en Venecia a la que asistieron los 65 países por los que pasa la Ruta de la Seda, con un presupuesto en infraestructuras de aproximadamente un billón de euros. Creo que hubiese sido una excelente oportunidad para las empresas españolas, puesto que nuestro país es líder mundial en ese sector.

El Club participa también como representante español en los proyectos de la FAO. ¿Cuál ha sido la respuesta y la repercusión en nuestras empresas?

Hemos asumido una posición de liderazgo en el desarrollo y financiación de proyectos en dicha organización. Algunas de nuestras empresas están suscribiendo compromisos directos con FAO y estamos trabajando en la colaboración público privada en un sector tan importante como es la alimentación. Días pasados, y con la presencia de Su Majestad la Reina, celebramos en España el segundo Congreso Internacional Save Food, organizado junto con la FAO, Messe Düsseldorf y Aecoc.

¿Cuál es la relación actual del Club con la Cámara de Comercio de España y con la CEOE?

Se cumplen 20 años de la fundación del Club de Exportadores e Inversores Españoles, y durante este tiempo hemos mantenido y mantenemos unas relaciones muy cordiales con el resto de las organizaciones empresariales. Con la Cámara de Comercio de España, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas y la Asociación Española de Directivos formamos el Comité Empresarial y de Directivos para la Internacionalización (CEDI), responsable de la organización de las Cumbres de la Internacionalización.

 
Documento sin título EntrevistasPaíses
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
ECB Exchange Rates on
 Mayo 22, 2017.
European euro. Used by 15 memberstates and 6 contries or areas outside the European union. EUR         
US dollar USD         
Japanese yen JPY         
Pound sterling. Scotland and Ireland issues own, diffrent, banknotes. GBP         
Czech koruna CZK