Cheap Oem Software Store
Documento sin título twitter
Documento sin título
Economía Finanzas Empresas Alimentación Mercados Logística Ferias Turismo
Formación Digital Cultura Opinión Energía Infraestructuras IMEX Caso de éxito

El Acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur cada vez más cerca

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur podría concluir a finales de 2017 tras 18 años de negociaciones. La firma del acuerdo beneficiaría a las empresas españolas al incrementar las oportunidades comerciales con los países del Mercosur que se componen de cerca de 300 millones de habitantes.

Actualmente, los exportadores de la UE pagan más de 4.000 millones de euros anuales en aranceles al Mercosur. Un coste que de aprobarse el acuerdo se eliminaría o reduciría de manera considerable. Asimismo, con el acuerdo desaparecerían barreras no arancelarias como por ejemplo la agilización de los trámites. El acuerdo puede también impulsar las exportaciones de las pymes españolas al ser mayor el impacto de los costes arancelarios y no arancelarios sobre estas a la hora de internacionalizarse.

A pesar de la reducción de los flujos comerciales entre la UE y Mercosur desde 2012 con motivo de la desaceleración económica en ambas zonas, la UE sigue siendo el principal socio comercial del bloque latinoamericano y supone el 21% de sus intercambios comerciales. Las exportaciones de la UE superaron los 43.000 millones de euros en 2016 y las importaciones alcanzaron los 42.000 millones, según datos de la Comisión Europea.

Sin embargo, el peso de Mercosur es todavía bajo para la UE, y solamente supuso el 2,5% de sus exportaciones y el 2,4% de las importaciones en 2016. En el caso particular de España, Mercosur representa el 1,5% de sus exportaciones.

En el marco del acuerdo, Mercosur plantea una liberalización comercial del 50% de los productos en un plazo de 15 años. La UE, por su parte, busca ir más lejos con una desgravación arancelaria para al menos el 90% de los productos tradicionalmente exportados en un plazo de 10 años. El desacuerdo en cuanto a la desgravación, los plazos así como el debate todavía abierto sobre la inclusión en el acuerdo del sector agrícola, son los temas que más ralentizan la conclusión de un acuerdo.

 
Documento sin título EntrevistasPaíses
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner