Banner
Banner



Cheap Oem Software Store
Documento sin título twitter
Documento sin título
Economía Finanzas Empresas Alimentación Mercados Logística Ferias Turismo
Formación Digital Cultura Opinión Energía Infraestructuras IMEX Caso de éxito

Marruecos


Una de las economías más desarrolladas y sólidas de África

La Primavera Árabe no marcó a Marruecos como sí lo hizo con Túnez o Libia pero el país se encuentra inmerso en un importante proceso de reformas políticas e institucionales iniciado por el rey en marzo de 2011. Este proceso incluyó la primera constitución bajo el reinado de Mohamed VI y la celebración de unas elecciones así como el refuerzo de las instituciones democráticas y la separación de poderes.

Es indudable que la estabilidad política de Marruecos contribuye a su posición preponderante entre los países de su entorno. Marruecos es una de las economías más desarrolladas y sólidas del continente africano y uno de los países con mejor posicionamiento exportador gracias a la fuerte actividad del sector agroalimentario.

No obstante, una vez más se da la paradoja de que la economía marroquí se encuentra demasiado asentada en el sector primario, cuyas tasas de productividad decrecen, mientras que el sector secundario avanza con nuevas industrias en sectores más orientados a la innovación. Así, el producto interior bruto marroquí se divide en 2015 en un 61,1% para el sector servicios, un 24,9% para el sector industrial y un 14% para la agricultura.

Así las cosas, el actual gobierno marroquí está implementando un plan estratégico a 7 años (2014 – 2020) para reforzar la contribución de la industria al PIB y a la creación de empleo. Sus prioridades pasan por el impulso a la industrialización de las pymes (85% del tejido empresarial del país), compensación industrial, la lucha contra la economía sumergida, la formación, el favorecimiento de la financiación, el acceso al suelo industrial, la explotación de los acuerdos de libre comercio firmados, la incentivación de la IED y el liderazgo africano.

El sector servicios ha sabido ir atrayendo inversión extranjera directa y ha centrado sus esfuerzos en potenciar el turismo, con un Plan Vision 2010 que planteaba el objetivo de 10 millones de turistas, objetivo que no se alcanzó, lo que ha motivado un plan 2020. En 2015 entraron en Marruecos 10,17 millones de turistas, un retroceso del 1% respecto al 2014, motivado muy posiblemente por el terrorismo islámico.

Comercio exterior de Marruecos

Los últimos años el comercio exterior de Marruecos se ha visto afectado por dos factores: las cosechas récord de cereales y la caída del precio de petróleo y derivados, que han tenido un fuerte impacto en la reducción del valor de las importaciones, lo que ha provocado una reducción del déficit comercial.

Marruecos sumó en 2015 un total de 6.134.421,22 millones de euros en bienes exportados, lo que se tradujo en un superávit de su balanza comercial de 1.230.428,52 millones de euros. Aunque Marruecos es el principal exportador de fosfatos del mundo, en 2013 este producto sufrió una caída en sus exportaciones que hizo que el valor de lo vendido al exterior bajara un 22,9%. En 2014 remonta un 2,15 y 2015 es el año en que esta categoría sube en valor un 21,7% anual y suponen el 4,6% del total. Los derivados de fosfatos suben un 13,9% anual  y suponen el 15,9% del total de las exportaciones marroquíes.

En cuanto al producto más exportado, en 2015 son los automóviles, que suben un 20,7% en relación con el año anterior hasta los 48.596 millones de euros.

A continuación son los mencionados fosfatos y sus derivados, con una subida del 15,6% y 44.239 millones de euros y en tercer lugar, los productos agroalimentarios, que registran una subida del 11,4% y suman 44.239 millones de euros.

España desbancó a Francia como principal cliente y proveedor de Marruecos, cuyos mercados destino más importantes en 2015 fueron Francia, Italia, India, Estados Unidos, Países Bajos, Brasil, Reino Unido y Alemania. En cuanto a proveedores, destacan después de España,  Francia, China, Estados Unidos, Alemania, Italia, Federación Rusa, Turquía y  Arabia Saudí.

Relaciones bilaterales 

Marruecos es, junto con Argelia, el principal mercado de España en el norte de África y noveno a escala mundial, hasta el punto de que el conjunto de las exportaciones e inversiones entre España y Marruecos ya suman más del 10% del PIB marroquí.

El último dato anual de la balanza comercial entre España y Marruecos, correspondiente a 2015 es positivo para nuestro país ya que las exportaciones a Marruecos alcanzaron 6.134 millones de euros con un crecimiento del 5,16% en comparación con 2014, y el valor total de las importaciones fue de 4.904 millones de euros.

En los primeros cuatro meses de 2016, España consigue vender un 17,9% más que en el mismo periodo del año anterior, y además, las importaciones desde Marruecos suben también un 24,8%. No obstante, entre enero y abril de 2016, la balanza comercial hispano – marroquí es superavitaria por 2.240 millones de euros.

Los principales productos exportados a Marruecos son, en este mismo período, componentes de automoción (16,3%), tejidos para confección (11,5%), combustibles y lubricantes (8,4%) y material eléctrico de BT y MT (5,7%). España compra a Marruecos confección, un 25,3% (femenina 21% y masculina 4,3%), seguido del material eléctrico de baja y media tensión (24,4%), de los moluscos y crustáceos (8,4%), hortalizas y verduras (6%) y automóviles (5,2%).

Acuerdos económicos vigentes ente ambos países

Los principales acuerdos bilaterales con contenido económico firmados entre Marruecos y España son:

- Convenio de Doble Imposición (en vigor desde mayo de 1985).
- Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), (en vigor desde el 13 de abril de 2005).
- Memorando de Cooperación Financiera, firmado el 16 de diciembre de 2008 (prorrogado hasta diciembre 2015).
- También existe un Acuerdo entre Maroc Export e ICEX firmado en marzo de 2009, pero con escasa incidencia práctica.

Perspectivas de futuro

Marruecos confirmará un año más, salvo sorpresas, su posición de liderazgo en el norte de África en 2016. A las reformas institucionales le han seguido grandes inversiones en infraestructuras y proyectos de energía.

Nuestro país también parece que va a seguir siendo socio preferente para Marruecos. Aún hay sectores en los que España puede conseguir interesantes oportunidades: el equipamiento agrícola e industria auxiliar agroalimentaria; exportaciones vinculadas con el sector automovilístico con crecimientos muy notables para nuestro país; semimanufacturas industriales (metálicas, eléctricas, mecánicas); materias primas (madera, plástico); equipamiento para la industria textil; equipamiento y gestión turística; servicios de transporte y logística; servicios de ingeniería y consultoría; sector de la distribución (incluye franquicias); sanidad; exportación de sistemas de gestión en todos los ámbitos (desde logística a sanidad); material y equipamiento de construcción.

 

Brasil


Expectación mundial sobre la progresión de una gran potencia

Francia


Las próximas elecciones en el país son el foco de atención en el resto de Europa

Colombia


El impulso definitivo

Alemania


El reto de una nueva realidad Europea

Marruecos


Una de las economías más desarrolladas y sólidas de África

Italia


Un país volcado en la innovación y el desarrollo económico

Cuba


La expectativa del final del embargo

Reino Unido


Ser o no ser Unión

Perú


España es el país con mayor inversión

Irán


El nuevo Irán. Punto de inflexión para el país asiático

Australia


Un mercado en transformación

México


El norte de Latinoamérica

China


El comercio exterior se ralentiza un 7,3%

Argelia


El gobierno pretende estimular actividades relacionados con la industria de materiales de construcción, el sector agroalimentario y textil

Chile


Continúa la actividad comercial e inversora española

Estados Unidos


El imperio contraataca

India


En 2025 será el país más poblado del mundo

Turquía


El puente euroasiático

Canadá


El brote verde de Norteamérica

Portugal


El socio lógico

Angola


La gran oportunidad africana

Rusia


Pasos de gigante

Brasil


El ritmo de lo emergente

Polonia


Uno de los países europeos más atractivos para la inversión extranjera

Uruguay


Turismo y tecnologías de la información sectores claves en la economía uruguaya

Japón


Una de las economías más pujantes del mundo

República Dominicana


El turismo y las telecomunicaciones, los sectores más dinámicos de la economía dominicana

Venezuela


El petróleo, la columna vertebral de la economía venezolana

Argentina


Se enfrenta a una dura recuperación del crecimiento económico

Países Bajos


La apertura comercial hacia Asia punto clave para el desarrollo económico neerlandés

Ecuador


Un país en busca de las inversiones extranjeras

Panamá


El canal de la inversión y del negocio

 
Documento sin título EntrevistasPaíses
Artículos relacionados
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner