Cheap Oem Software Store
Documento sin título twitter

Diversificar para crecer

IMEX-Andalucía convierte por cuarto año consecutivo a Andalucía en epicentro del comercio internacional. Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y Moneda Única organizan este importante foro de negocios que ofrecerá a las empresas andaluzas la posibilidad de definir estrategias para llegar a más de medio centenar de mercados, gracias al asesoramiento experto de los responsables de la red exterior de Extenda y de los consejeros comerciales de embajadas extranjeras en España.

Un ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por la internacionalización, plasmada en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza, Horizonte 2020 (PIH2020), que cuenta con un presupuesto de 290 millones de euros y con el apoyo de todos los agentes que intervienen en la misma. Una apuesta, que ya está generando nuevas herramientas para las pymes andaluzas a través de programas y servicios de Extenda en ámbitos como la financiación, la colaboración entre empresas, la promoción y el posicionamiento de las marcas en el exterior, la formación y la generación de capital humano en internacionalización desde las universidades.

Una apuesta, que pasa por seguir el camino trazado hacia la diversificación de la oferta y de los destinos de nuestras exportaciones.

Una oferta en la que sigue siendo protagonista el agroalimentario andaluz. El sector muestra su fortaleza y liderazgo nacional al vender 1 de cada 4 euros del conjunto de España este año, en el que las exportaciones siguen creciendo un 10,5% y en el que rozaremos los 9.000 millones. Cifras que no consigue un sector calificado como ‘tradicional o primario’ si no es gracias a la innovación y la calidad que define la labor de nuestros productores.

Esta premisa es ya una realidad en el sector aeronáutico, que ha multiplicado por cuatro sus exportaciones en la última década y que presenta registros de récord año tras año, con un negocio internacional de más de 1.500 millones de euros en 2015, que este año se ve reforzado con un crecimiento del 7,3% hasta julio. Un ámbito industrial complejo y de máxima tecnología, del que vendemos 1 de cada 3 euros de toda España, que viene diversificar nuestra oferta exportadora.

Desde Extenda, seguiremos impulsando la promoción exterior con acciones estratégicas en ambos ámbitos, incorporando, al mismo tiempo, otros muchos que cada vez están más activos hacia los mercados internacionales, como el  sector servicios.

Y a la diversificación de la oferta, se suma la expansión a nuevos mercados. Si hace quince años, las empresas andaluzas exportaban a 175 países, hoy lo hacen a 198, la práctica totalidad del planeta. Para seguir creciendo se torna fundamental consolidar mercados tradicionales, así como ganar cuota en los nuevos. Y lo lograrán a través de ese doble liderazgo en sectores tradicionales e innovadores.

En este sentido, Andalucía avanza en su camino de la mano del PIH2020, que tiene, entre sus principales líneas definitorias, apoyar a las empresas en destino a través de nuestra red exterior, con la que llegamos a mercados tradicionales, así como a través de innovadoras fórmulas y con la colaboración del ICEX, para maximizar la inversión y alcanzar nuevos destinos.

El plan se marca como objetivo para 2020 dar servicio en 40 países. Un objetivo que, a día de hoy, ya hemos cumplido con la incorporación en el último año de ocho nuevos estados (Sudáfrica, Singapur, Tailandia, Malasia, Italia, Eslovenia, Hungría y Rumanía), a los que se sumará en Canadá en un mes, con lo que las empresas andaluzas tendrán un apoyo a la medida de sus necesidades en 41 mercados.

Más apoyo, en más países. Esta es nuestra meta para ayudar a las compañías a captar las oportunidades de negocio que se generan en los nuevos mercados que protagonizan el crecimiento mundial o que se incorporan al comercio internacional, como  Irán y Cuba, destinos en estudio donde ya en 2016 estamos realizando acciones estratégicas, con vistas a incorporarlos el próximo año a la red.


Vanesa Bernard
CEO de Extenda.

 

Coyuntura Bursátil

Agerón Internacional

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner